Redacción
Un médico y un enfermero fueron víctimas de una nueva agresión a sanitarios en Andalucía. El pasado miércoles, un usuario irrumpió en el centro de salud Fortuny Velutti, en el centro de Granada capital, en actitud violenta cuando requería atención de urgencia. Tras los hechos, el Distrito Sanitario Granada ha activado a raíz de estos hechos el protocolo previsto en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz ha confirmado a Europa Press el nuevo episodio de agresiones a sanitarios. Automáticamente, se ha dispuesto atención psicológica y jurídica para los afectados. Además, como ha sucedido en casos anteriores, los trabajadores han sido informados de todos los aspectos recogidos en el mismo, poniendo a su disposición los servicios de psicólogo y letrado, han detallado las mismas fuentes.
Este caso se suma a los casi mil que ya se han registrado en la comunidad autónoma, según avanzó la Consejería de Salud y Consumo de la Junta a Europa Press. En total, en los seis primeros meses de este año los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sufrieron un total de 924 agresiones. Esto supone un aumento de algo más del 7% respecto a 2023, cuando se contabilizaban 862 incidentes en un año que acabo con 1.564 casos.
Tras los hechos, el Distrito Sanitario Granada ha activado a raíz de estos hechos el protocolo previsto en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Junta de Andalucía
De las casi mil agresiones contabilizadas en el primer semestre de este año, un total de 205 fueron físicas y 719 no físicas. Por provincias, Sevilla registró 219, seguida de Málaga, con 175; Cádiz, 165; Córdoba, 98; Granada, 92; Jaén, 73; Almería, 71; y Huelva, con 31.
Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan desde 2020, tras un acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad, con un renovado Plan de Prevención y Atención de Agresiones para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos.
El ministerio de Sanidad informó el pasado marzo de que en 2022 se notificaron un total de 13.210 agresiones en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Supone una media de 20,05 notificaciones de agresiones por cada mil profesionales. Respecto al año 2021, resulta en un incremento de 5 puntos más.
Cartas para afear las conductas de los agresores
Ante este problema, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está enviando cartas a los agresores “afeándoles” esas conductas y recordándoles que “en modo alguno es admisible el trato incorrecto por parte de pacientes o usuarios a profesionales de la sanidad pública; mucho menos una agresión física o verbal”, señala la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una entrevista con Europa Press.
“Este centro no tolerará ninguna falta de respeto hacia los profesionales y el trabajo que realizan, indicándole que nos vemos en la obligación de ejercitar, con el máximo rigor, las acciones que nos asisten como Administración pública”, se puede leer en las misivas enviadas.