Redacción
La artritis reumatoide conlleva costes directos derivados de la atención sanitaria y del uso de fármacos debido a su cronicidad. Otros indirectos pueden influir en bajas laborales o en una peor calidad de vida. Por ello, es fundamental apostar e invertir por la formación de los especialistas para que puedan ofrecer el mejor abordaje y trabajar en atención primaria para que haya un diagnóstico lo antes posible.
Si se diagnostica de forma tardía, la inflamación que provoca la artritis reumatoide destruye las articulaciones, produce una enorme limitación funcional, deteriora la calidad de vida e incluso acorta la esperanza de vida de las personas que la padecen.
El XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología (SER) reúne a más de 400 asistentes con el objetivo de actualizarse y conocer las novedades de la artritis reumatoide. En dicho encuentro, intervino el Dr. Marcos Paulino, presidente de la SER y el Dr. Jesús Babío, responsable del Comité Organizador Local del XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Cabruñes.
El XIII Simposio reúne a más de 400 asistentes con el objetivo de actualizarse y conocer las novedades de la artritis reumatoide
El Dr. Marcos Paulino destacó la necesidad urgente de un diagnóstico precoz. “Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores son las posibilidades de controlar la enfermedad y mantener una buena calidad de vida”, afirmó.
La SER presentó la campaña A todos es a todos, para sensibilizar al público sobre la artritis reumatoide, que puede aparecer incluso “en la etapa infantil”, ha destacado el presidente de la SER, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
“Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores son las posibilidades de controlar la enfermedad y mantener una buena calidad de vida”, añadió el Dr. Marcos Paulino
Durante el simposio, el Dr. Jesús Babío, subrayó los avances científicos, con la introducción de fármacos biológicos que personalizan el tratamiento según el perfil y necesidades de cada paciente. “La investigación en las bases moleculares del proceso inflamatorio está dando frutos, y el futuro de la reumatología se enfoca en una medicina cada vez más personalizada”, argumenta el Dr. Jesús Babío.
También, se abordarán los nuevos conocimientos en relación con las comorbilidades de la enfermedad, es decir, “el riesgo adicional que supone esta enfermedad para desarrollar enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la osteoporosis y la posibilidad de combinación de tratamientos tanto convencionales como biológicos en aquellos pacientes de artritis reumatoide de difícil tratar, entre otros aspectos”, explica el Dr. Babío.
“El futuro de la reumatología se enfoca en una medicina cada vez más personalizada”, explica el Dr. Jesús Babío
Además de la actualización médica, se presentan iniciativas de responsabilidad social, como la plantación de árboles como abedul y arce. Con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y actividades interactivas enfrentan al público a las adversidades que padecen los pacientes de artritis reumatoide y generan empatía.
Otra novedad surge junto con la SARE y la asociación ConArtritis, en el Centro Comercial Los Fresnos, se organizará una actividad interactiva en forma de gymkhana. Se basa en un reto en el que los participantes deberán meter una pelota por un aro, pero con el uso de guantes o lastres en los tobillos, para simular las complicaciones físicas de la artritis reumatoide. También se busca destacar la importancia de la práctica del ejercicio físico en el manejo de la enfermedad, ligado al proyecto #ReumaFit, “ya que ayuda a reducir los síntomas”, argumenta el presidente de la SER.