Redacción
El aumento de las patologías oncológicas y la llegada de nuevas terapias innovadoras ha hecho que el 60% de los recursos en oncología se destinen a tratamientos de alto coste. Esto resalta la urgencia de una gestión eficiente que garantice un uso adecuado de los recursos y equidad en el acceso a los tratamientos. Así se destacó en el encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación ECO, con la colaboración de la alianza Daiichi Sankyo junto a AstraZeneca.
El evento tuvo como objetivo analizar los desafíos de la oncología moderna y proponer medidas para mejorar la calidad de la gestión en este campo. Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación Sedisa, señaló que “es crucial analizar la situación y los retos para llevar a la excelencia el abordaje de la oncología”. Entre los principales desafíos abordados, incidió en la necesidad de optimizar los recursos asignados a tratamientos oncológicos, que suponen una gran carga para el sistema sanitario debido a su alto coste.
“Consensuar las propuestas para mejorar la gestión y crear proyectos que den respuesta a las necesidades y definir los retos más relevantes desde diferentes perspectivas y perfiles profesionales es de suma importancia, por ello, realizamos este evento que tiene como fin proponer medidas para mejorar la situación definir y los pasos para llevar a cabo la gestión oncológica”, destacó el vicepresidente de Sedisa.
Dr. García-Foncillas: “No solo importa hacer las cosas bien, sino también tener presente la calidad percibida por nuestros pacientes”
El Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, enfatizó la importancia de tener en cuenta la perspectiva de los pacientes. “No solo importa hacer las cosas bien, sino también tener presente la calidad percibida por nuestros pacientes”, comentó García-Foncillas, quien subrayó la importancia de integrar la percepción de los pacientes en la planificación de la gestión oncológica.
El encuentro contó con la participación de directivos de la salud, oncólogos, pacientes y representantes de servicios regionales de salud. Juntos, abordaron la necesidad de crear proyectos que respondan a las necesidades del sistema, como mejorar la equidad en el acceso a las nuevas terapias. En ese sentido, se subrayó la importancia de invertir en la prevención y en modelos de gestión que aseguren la sostenibilidad del sistema.
Finalmente, se presentó el Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en Valor. Este busca definir las bases para la implementación de este modelo de gestión en el sistema sanitario. La hoja de ruta planteada propone medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, asegurar la eficiencia de los tratamientos y garantizar que los recursos sean utilizados de manera adecuada en un contexto de creciente envejecimiento de la población y mayor demanda de servicios oncológicos.