Redacción
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que se podría dar un “colapso en centros de salud y hospitales” en los próximos meses ante la falta de personal sanitario. Más si cabe cuando septiembre finalizó con la rescisión de 15.299 contratos de profesionales en todo el país, a lo que se suma la llegada del otoño y la campaña de vacunación frente a la gripe y otros virus respiratorios.
No obstante, desde el sindicato creen que la situación de esta temporada será peor que en otras. “Por la información que tenemos de nuestros delegados sindicales, se va a empeorar sustancialmente la situación con respecto a otros” años, ha explicado el presidente de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, durante una rueda de prensa este lunes en Madrid.
“Ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas han implementado medidas para evitar que la atención primaria y las urgencias hospitalarias se tensionen por la falta de personal. Esto es algo recurrente”, ha criticado el portavoz sindical.
Por todo ello, CSIF ha reclamado “refuerzos urgentes” tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas. En concreto, ha pedido al primero que “lidere la situación”, y a las segundas que “pongan en marcha un plan estratégico que contemple las necesidades de personal” para cubrir las necesidades asistenciales propias del otoño. “Y es que el periodo invernal comenzará con una situación de personal deficitaria, que provocará sin duda el desbordamiento de los centros de salud y el colapso de urgencias hospitalarias”, han reiterado.
Fernando Hontangas (CSIF): “Ni Sanidad ni las comunidades autónomas han implementado medidas para evitar que la atención primaria y las urgencias hospitalarias se tensionen por la falta de personal”
Así, el presidente de Sanidad de CSIF ha explicado que la cifra de 15.000 empleos menos es “similar” a la de otros años, pero ha lamentado que “año tras año no se renuevan los contratos”. “Esta situación está provocando ya una sobrecarga laboral y un deterioro de la calidad asistencial, con retrasos de indicaciones, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o cierres de algún centro de atención primaria en el ámbito rural”, ha detallado Hontangas.
En este sentido, ha asegurado que “la situación económica, con unos Presupuestos Generales prorrogados, la ausencia de apoyos parlamentarios para unos nuevos en 2025 y la falta de un acuerdo de financiación, está teniendo sus efectos en la Sanidad”.
Asimismo, no descarta llevar a cabo movilizaciones. “El próximo 9 de octubre, durante la celebración del XI Congreso Nacional de CSIF Sanidad en Sevilla, analizaremos la hoja de ruta. Esa decisión va a estar relaciona con lo PGE, el estatuto marco y la financiación autonómica, esas tres cosas van a vincular las decisiones”, ha aclarado Hontangas.
Casi 300.000 profesionales en la próxima década
“Hay un alarmante déficit de plantilla. Faltan 9.500 médicos y 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. En el resto de categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, faltarían 103.150 plazas adicionales: psicólogos clínicos, técnicos superiores sanitarios, trabajadores sociales, farmacéuticos, administrativos, celadores, entre otras”, ha detallado la vicepresidenta de Sanidad de CSIF, Sacramento Rodríguez.
“Estimamos que el sistema nacional de salud necesitará para la próxima década unos 289.000 profesionales de todas las categorías”, ha añadido Rodríguez.
En su congreso nacional, CSIF defenderá varias propuestas para mejorar la situación, como conseguir un Pacto de Estado para afrontar las necesidades estructurales de la sanidad para un plan estratégico a 5-10 años que permita alcanzar la media europea en dotación de recursos humanos.
Además, entre otras propuestas, el sindicato propone la eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público. Así como la culminación de un nuevo estatuto marco: principalmente con la revisión del capítulo referente a jornada laboral, una adecuada clasificación respecto al artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep) y reclasificación grupos profesionales de la sanidad, conforme al Plan Bolonia y la actualización de las funciones del personal.
CSIF presionará por que “siga funcionando” Muface
Respecto a la situación del concierto de Muface, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha señalado que se puede solucionar “si el Gobierno pone encima de la mesa más recursos económicos”.
“No olvidemos que la propia Dirección General de Muface hacía una petición al Gobierno de una subida del 24% del concierto, y es el Gobierno el que se ha descolgado con un exiguo 14%”, ha afirmado.
Así, ha asegurado que desde el sindicato continuarán trabajando para que siga funcionado el actual modelo. “Está dando servicio a más de un millón y medio de personas, entre titulares y beneficiarios. Si no se llega a un acuerdo, seguiremos presionando”, ha señalado.
En este punto, no ha descantado movilizaciones. “Estamos recibiendo muchas llamadas de titulares y beneficiarios de ese modelo que nos piden que salgamos a la calle si no hay acuerdo”, ha agregado.