Redacción
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha anunciado este lunes que a partir de noviembre los médicos del Servicio Madrileño de Salud percibirán “el abono completo de las guardias”. “Todos los profesionales van a cobrar los 239 euros al mes a partir de noviembre, que se aplicarán respecto a la actividad ordinaria realizada en el mes de octubre”, ha avanzado durante un acto celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).
Allí, el presidente de la institución, Manuel Martínez-Sellés, ha expresado su satisfacción al respecto después de más de una década esperando que les devolvieran una cuantía que, ha recordado, les quitaron “durante la crisis con la excusa de aumentar el tiempo de trabajo de 35 a 37,5 horas semanales”.
La consejera de Sanidad de Madrid ha detallado además el compromiso con el cumplimiento de los plazos de las OPE o la puesta en marcha del permiso parental no retribuido de ocho semanas para el cuidado de menores de ocho años
Por otra parte, la consejera también ha anunciado que están trabajando a contrarreloj para agilizar el cumplimiento los plazos de las Ofertas de Empleo Público (OPE). “A final de año casi 30.000 profesionales, de 115 categorías, estabilizarán sus puestos, entre ellos los médicos”, ha asegurado. En este sentido, ha detallado que, a pesar de la complejidad inherente a estos procesos de contratación, han hablado “con todo el mundo” para prepararlas de la forma “más rápida y fácil” y que el director de recursos humanos de la consejería “está trabajando para cumplir plazos y que la incertidumbre se minimice”. “Además, siempre pensando en no romper los equipos”, ha completado.
A todo lo anterior hay que añadir que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha “antes de que el estado desarrolle la ley” el permiso parental no retribuido de ocho semanas para el cuidado de menores de ocho años.
Sello ‘Madrid Excelente’
Estos anuncios se han realizado en el marco de la inauguración de los espacios recién remodelados de su sede y la entrega del sello de calidad Madrid Excelente. Al evento ha asistido más de medio millar de personas.
La directora general de Madrid Excelente, Elena Mantilla, ha destacado el “compromiso absoluto de innovación” del Icomem, tanto en el plano técnico como en la gestión y la implementación de diversas políticas (discapacidad, estudios, vacunación, conciliación o actividades para colegiados).
Visitas guiadas
Además, el Icomem ha ofrecido a los asistentes visitas guiadas por todos los espacios recién remodelados, así como por las salas patrimoniales e históricas que alberga la sede.
Esta revitalización del edificio es el resultado de un ambicioso plan de la actual junta directiva de actualización integral de las instalaciones e infraestructuras para modernizar el Colegio hacia un espacio innovador y funcional que cumple con la normativa de edificios públicos y mejora significativamente la gestión y eficiencia de los servicios que ofrece a toda la comunidad científico-médica.
El Colegio ahora es más accesible para los colegiados y para la sociedad. Cuenta con todos los servicios en una misma planta para que el acceso sea más intuitivo y eficiente; también dispone de espacios multidisciplinares, innovadores y dotados con tecnología de última generación. Además, tanto la sede de la Calle Esparteros y de la calle Santa Isabel están adecuados a las exigencias de climatización, eficiencia energética, salubridad, higiene, optimización de la iluminación e historia de los edificios.
Durante las visitas guiadas, los colegiados han podido conocer la transformación de estos espacios y la larga historia que esconden sus paredes.