El Hospital 12 de Octubre, pionero en el uso de Rhenium-SCT, técnica no invasiva en el tratamiento del cáncer de piel no melanoma

El 12 de Octubre se convierte en el primer centro en España en aplicar Rhenium-SCT en cáncer de piel no melanoma, con dos profesionales con formación específica en este procedimiento

12 de Octubre Rhenium SCT
De izquierda a derecha: la Dra. Carmen García Donoso, la Dra. Elisa Martínez Albero y la Dra. Diana Vega Pérez

Nieves Sebastián Mongares
El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha tratado ya a los primeros pacientes que padecen cáncer de piel no melanoma con Rhenium-SCT. El hospital madrileño es el primer centro español que aplica este novedoso tratamiento, que consiste en una tecnología avanzada de radionúclidos que proporciona un tratamiento no invasivo en una sola sesión, con pocas cicatrices o incluso ninguna, en función del caso. A nivel práctico, el tratamiento con Rhenium-SCT se aplica a nivel superficial de la piel una pasta que contiene partículas emisoras de beta directamente sobre la lesión, pudiendo actuar sobre las células cancerosas sin necesidad de cirugía.

Las previsiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) estiman que los nuevos casos de cáncer de piel no melanoma se duplicarán entre 2022 y 2050. En este sentido, contar con opciones no invasivas como la que ofrece Rhenium-SCT supone un gran beneficio para los pacientes.

Selección de pacientes

La Dra. Carmen García Donoso, adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, explica cómo se realiza la selección de los pacientes candidatos a este tratamiento. “La mayoría de pacientes que acuden a nuestra consulta refieren lesiones cutáneas que requieren valoración con dermatoscopia; para categorizarlas mejor y poder saber el diagnóstico histológico y la extensión en profundidad, realizamos biopsia cutánea”, explica la dermatóloga. Con todo esto se realiza un diagnóstico concreto de la lesión y se propone la mejor estrategia terapéutica.

En cuanto a los criterios para ser candidatos a esta terapia, precisa la Dra. García Donoso, “los pacientes tienen que tener, como requisito imprescindible, un diagnóstico de carcinoma basocelular o carcinoma epidermoide de piel superficial, sin datos de mal pronóstico”. Aquí, la dermatóloga apunta que “si bien el tratamiento estándar es la cirugía, en aquellos pacientes de edad avanzada que presentan muchas patologías que puedan contraindicar la anestesia o complicar la cirugía, esta nueva herramienta terapéutica puede ser una alternativa eficaz”.

Estudios y preparación

Las Dras. Diana Vega Pérez y Elisa Martínez Albero, adjuntas ambas en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario 12 de Octubre, ponen en valor el uso de esta técnica en pacientes que no obtengan un buen resultado terapéutico con las terapias que suelen administrarse. Por otra parte, resaltan la necesaria interrelación con el Servicio de Dermatología tanto para seleccionar a los pacientes, como para planificar el tratamiento.

En cuanto al procedimiento detallado, explican que este consiste en aplicar una fina capa de resina marcada con el radiofármaco Renio-188, el cual se deja actuar en contacto cercano con la lesión durante el tiempo que se determine, calculando la dosis curativa para cada paciente.

“En cuanto a las mejores y beneficios, esta nueva técnica consume menos recursos hospitalarios, presenta escasos efectos adversos y altas tasas de eficacia”, expone la Dra. Vega Pérez. Asimismo, la Dra. Martínez Albero remarca que “estudios recientes muestran mínimas tasas de recidivas, considerando esta técnica similar o incluso discretamente superior a los resultados obtenidos con cirugía, que es el tratamiento estándar”.

Entre los beneficios de esta técnica se encuentran que se realiza a nivel ambulatorio con escasos efectos adversos y altas tasas de eficacia, registrándose mínimas tasas de recidivas

Ambas especialistas en Medicina Nuclear acudieron a una formación en Bolonia para aprender a aplicar Rhenium-SCT. “Durante la rotación en Bolonia en 2021 pude acceder al registro de todos los pacientes tratados con Renio-188, cortesía del Dr. Paolo Castellucci, que es el médico nuclear responsable de esta terapia en el Hospital Sant’ Orsolla-Malpighi”, explica la Dra. Vega Pérez.

Además, dado el interés de estas dos facultativas en la terapia, evaluaron en una muestra de 47 de esos pacientes la respuesta tratamiento, así como los resultados estéticos y de toxicidad. “Este trabajo se presentó en el congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular en 2022, y dados los buenos resultados, el tratarse de una técnica novedosa en nuestro país suscitó un gran interés en nuestros colegas, animándonos a traer aquí este proyecto”, apunta la Dra. Vega Pérez.

Técnica y beneficios

Como señala la Dra. Martínez Albero “la empresa que comercializa de forma exclusiva el producto, Oncobeta, suministra en el día planificado de tratamiento los equipos necesarios para el cálculo y medición de la dosis a administrar de forma personalizada, además de los cartuchos con la resina de Renio-188, que se administran siguiendo siempre medidas de protección radiológica mediante un aplicador similar a un pincel sobre un apósito transparente que cubre la lesión a tratar”. A este respecto, la Dra. Vega Pérez indica que, tras este paso, “el paciente únicamente tendrá que esperar a que transcurra el tiempo calculado para su tratamiento individualizado (habitualmente entre 30 y 180 minutos de media), y tras ello, será dado de alta únicamente con cuidados de hidratación y protección solar de la lesión”.

Tanto la Dra. Vega Pérez como la Dra. Martínez Albero destacan la comodidad que supone para los pacientes al tratarse de un tratamiento ambulatorio, que no requiere preparación previa ni anestesia, es indoloro y administrándose en una sesión única. Todo ello cobra más relevancia si cabe teniendo en cuenta que la mayoría de los casos son de edad avanzada.

En esta misma línea se expresa la Dra. García Donoso incidiendo en que “ofrece una alternativa terapéutica a aquellos pacientes que no son candidatos o que no se beneficiarían de los tratamientos convencionales”. También, la dermatóloga agrega que “la mayor parte de estos tumores suelen aparecen en regiones fotoexpuestas del cuerpo, sobre todo en la región craneofacial, por lo que en estos casos y en lesiones extensas, el tratamiento quirúrgico puede suponer malos resultados estéticos”.

Centro pionero

Las Dras. Vega Pérez y Martínez Albero realizaron durante su periodo de formación MIR una rotación en el Hospital Sant’ Orsolla-Malpighi, de Bolonia, donde comprobaron de primera mano cómo funcionaba este tratamiento y su potencial; además, en países como Australia, Alemania o Sudáfrica acumulan bastante experiencia con el mismo.

Dado el interés que nos suscitó y pensando en aportar técnicas novedosas para los pacientes, hace dos años pusimos en marcha este proyecto”, expresa la Dra. Martínez Albero. Y, la Dra Vega Pérez destaca en el “espíritu vanguardista” del Hospital 12 de Octubre, así como que “en medicina todo sale adelante trabajando en equipo y el apoyo incondicional de los equipos implicados”. Concretamente, consideran fundamental la implicación del jefe de Servicio de Dermatología, el Dr. Pablo Ortiz y todo su equipo, de la Dra. María José Tabuenca Mateo, jefa de Servicio de Medicina Nuclear y todo su departamento, sin olvidar a la Dirección Médica del Hospital y a todo el personal encargado de la asesoría y los trámites administrativos correspondiente. Por último, destacan la labor de Silvia Ventura Gevani, manager de Oncobeta en España, durante todo el proceso.

Primeras experiencias

En junio de este año pudimos aplicar por primera vez en España este tratamiento a dos pacientes que tras tres meses de seguimiento han respondido de forma excelente, actualmente sin evidencia de enfermedad”, señala la Dra. Vega Pérez. Además, explica que estos pacientes han manifestado “estar muy satisfechos tanto con el proceso terapéutico, en el que no han experimentado toxicidades derivadas del mismo como con resultado estético”.

Como indica la Dra. Martínez Albero “el potencial de este tratamiento es visible para todos y está previsto que poco a poco a lo largo de este año y principios del que viene otros centros se vayan sumando e incluyan en sus carteras de servicio este tratamiento”. “Como centro pionero en esta terapia, estaremos encantadas de poder compartir y colaborar en la formación de los compañeros de otros hospitales para que este tratamiento pueda implementarse en todos los centros posibles y esté al alcance de todos los pacientes que lo requieran”, afirma esta especialista.

Para concluir, la Dra. García Donoso considera que “esta técnica tiene una gran aplicación en nuestro medio, donde contamos con una población envejecida, con numerosas comorbilidades y con exposición solar crónica, que suelen presentar gran número de cáncer cutáneo no melanoma.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en