Redacción
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) han firmado un convenio de trabajo conjunto. El objetivo fundamental es impulsar la humanización de la atención al paciente oncológico y a sus familiares. Este acuerdo ha sido suscrito por Ramón Reyes, presidente de la AECC, y María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra. Ambas entidades buscan mejorar la experiencia de las personas en todas las etapas del diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La AECC y la CCUN buscan mejorar la experiencia de las personas en todas las etapas del diagnóstico y tratamiento del cáncer
El convenio se centra en el desarrollo de iniciativas que fortalezcan comunicación, soporte emocional, social y económico, y el respeto a la autonomía del paciente. José María Campo, director de Misión y Operaciones de la AECC, destacó la importancia de avanzar en la humanización del entorno hospitalario para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El acuerdo también fomenta la participación activa de las personas con cáncer en instituciones públicas y asociaciones civiles, para asegurar que sus voces sean escuchadas. Además, el convenio facilitará el acceso de los pacientes y sus familias a materiales informativos y actividades formativas de la AECC, y promoverá acciones en favor de la investigación contra el cáncer, un objetivo compartido tanto por la Asociación como por el CCUN.
El acuerdo también fomenta la participación activa de las personas con cáncer en instituciones públicas y asociaciones civiles
En el contexto de esta alianza, Ramón Reyes visitó la Universidad de Navarra, donde mantuvo un coloquio con estudiantes de diversas ramas de ciencias de la salud. Durante la sesión, se discutieron temas clave en la atención e investigación oncológica, y un paciente de mieloma múltiple compartió su experiencia, apelando a los alumnos para colaborar en la misión de la AECC.