El Gobierno mueve ficha con Muface: eleva la prima del 14% al 17%

El Consejo de Ministros acuerda un aumento del 3%, lejos del 24% planteado desde Muface y más aún del 40% que estiman necesario las aseguradoras prestantes del servicio

médicos-españa

J. L. G.
El Gobierno ha anunciado este martes que lanzará su licitación para el concierto 2025-2026 de Muface con una propuesta de aumento de la prima por encima del 17%. Son tres puntos más que la oferta inicial, situada en el 14%, según ha anunciado el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. El modelo que presta asistencia sanitaria a 1,5 millones de empleados públicos está en la cuerda floja después de que las aseguradoras que ofrecen estos servicios advirtiesen que no se presentarían al nuevo pliego de no plantearse una subida significativa, que estiman en el 40%. Por su parte, desde el propio organismo que gestiona este modelo destinado a los empleados públicos, se valora un aumento del 24%.

En términos absolutos, esta licitación se lanza con una cuantía de 1.337 millones de euros para 2025 y 1.344 millones para 2026. El incremento total, según recoge el acuerdo alcanzado por parte del Gobierno (que se enmarca en la planificación estratégica de la Secretaría de Estado de Función Pública), sería de algo más de 303 millones de euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior.

Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasa de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros

La subida planteada se sitúa en el 17,12%. Desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han señalado en un comunicado que esta supone “la mayor subida de la historia desde que existen registros homologables”. El aumento se reparte en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. En los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han vuelto a calificar esta oferta de “muy insuficiente”. La portavoz del sindicato, Encarna Abascal, ha reiterado los argumentos ya expuestos anteriormente: “Esta subida no compensa los costes de la pandemia de Covid, la inflación ni el incremento del gasto sanitario. Nos tememos que va a tener consecuencias, y que se puede reducir la calidad de la asistencia sanitaria que reciben nuestros funcionarios”.

Actualmente, la prima media de Muface es de 984 euros, según detallaba hace unas semanas la Fundación IDIS. Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros. Por su parte, el sistema público destina 1.608 euros por paciente.

La licitación del servicio que presta Muface vence este año, por lo que el Gobierno tenía unos tres meses para sacar a concurso la licitación y que esta esté operativa a partir del año que viene.

Atención de nuevas necesidades

El cálculo de la prima que ha realizado el Ejecutivo tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.

Además, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de calcular un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en