Sanidad lleva este viernes al Interterritorial la ampliación de pruebas genéticas y la inclusión de nuevos cribados en el SNS

Varios reales decretos, como el de evaluación de tecnologías sanitarias y el de alcohol y menores se llevarán a la sesión en la que también se hablará del registro de profesionales y se designarán nuevos CSUR

interterritorial-protoco-registro-objetores-aborto
Celebración del Consejo Interterritorial el pasado 9 de febrero

Gema Maldonado
Han pasado algo más de dos meses y medio desde el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De por medio, el parón veraniego. Este viernes la ministra de Sanidad y los consejeros de salud de las comunidades autónomas retoman este órgano de gobernanza con un orden del día cargado, en el que destacan el nuevo acuerdo para ampliar el catálogo de pruebas genéticas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud y para incluir nuevos cribados, ambos se someterán a aprobación.

Sanidad tiene previsto, además, informar a las comunidades sobre la previsión sobre la posibilidad de incluir plazas MIR de la especialidad de urgencias y emergencias en la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada y sobre el estado de la implantación de la protonterapia en el SNS, entre otros temas.

Sanidad somete a la aprobación del Interterritorial las nuevas áreas y la actualización del catálogo de pruebas genéticas que la cartera común de servicios del SNS estrenó el pasado mes de junio

Son varios los acuerdos que se pondrán sobre la mesa para su aprobación o no por el Consejo. Sanidad presentará en el Interterritorial el documento que incluye las nuevas áreas y la actualización del catálogo de pruebas genéticas de la cartera común de servicios del SNS. El primer catálogo se presentó en junio con la promesa de que en el segundo semestre del año se iría ampliando con nuevas pruebas, que llegan ahora. Este catálogo era muy esperado en el SNS, especialmente por pacientes de cáncer y enfermedades raras y por los especialistas que les tratan.

La actualización de la cartera de servicios comunes del SNS no se queda ahí, ya que también se lleva a aprobación el acuerdo para incluir nuevos cribados y la modalidad de atención no presencial, además de la actualización de los procesos diagnósticos y del servicio de atención comunitaria de atención primaria y de algunos aspectos de la prestación ortoprotésica.

Se espera la aprobación de la designación, redesignación y revocación de los CSUR y la inclusión de nuevas patologías y procedimientos en estas unidades de referencia

Los servicios y las unidades de referencia, los conocidos como CSUR también estarán en el Interterritorial, con un acuerdo en el que se aprueba la designación, redesignación y revocación de estas unidades, y la inclusión de nuevas patologías y procedimientos para los que hay que designar nuevos CSUR en las áreas de neurociencias, atención a personas con desarrollo sexual diverso y trasplantes.

Entre los acuerdos que se someten a aprobación se encuentra el desarrollo del Sistema nacional de biovigilancia de células y tejidos para reproducción asistida y las recién elaboradas recomendaciones para mejorar la atención a los pacientes largos supervivientes de cáncer del SNS, así como un plan individualizado de seguimiento de larga supervivencia en cáncer de mama. Los consejeros también aprobarán el reparto de un total de 11,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para planes frente al tabaquismo, para la obtención de plasma humano, el desarrollo del sistema de biomonitorización y del sistema de información en vigilancia.

La situación en la que se encuentra el registro de profesionales, que lleva años sin completarse, será otro de los aspectos de los que se hablará en el Consejo Interterritorial

Sanidad dará cuenta a los responsables autonómicos de salud del documento sobre la evaluación del riesgo y las recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas, sobre todo gripe y Covid-19, que ya anunció a comienzos de semana Mónica García, con el fin de establecer criterios comunes de actuación en estas patologías y evitar la saturación del SNS que se registró el pasado otoño-invierno.

La situación en la que se encuentra el registro de profesionales, que lleva años sin completarse, será otro de los aspectos de los que hablará Sanidad, además de explicará el avance en la ejecución de la Estrategia de Salud Digital e informar sobre los datos anuales de Violencia de Género 2023.

En el ámbito normativo, se expondrá el anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad; el proyecto de RD que regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del SNS, y proyecto de RD por el que se regula la evaluación de tecnologías sanitarias. Además, del RD que regula los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en