“La depresión y la ansiedad aumentan el riesgo de deterioro de la salud bucodental”

La Dra. Clara Esteban, directora médica corporativa en Donte Group, resalta la importancia de un enfoque holístico para tratar a pacientes con problemas de salud mental y su impacto en la salud bucodental

depresión-ansiedad- salud-bucodental

Redacción
Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En este contexto, la Dra. Clara Esteban, directora médica corporativa en Donte Group, atiende a iSanidad para hablar sobre la relación entre salud mental y salud bucodental. “La depresión y la ansiedad aumentan el riesgo de deterioro de la salud bucodental“, señala. Además, subraya la importancia de una comunicación empática por parte de los odontólogos y la necesidad de abordar la salud mental y bucodental de forma conjunta para mejorar la atención a los pacientes.

¿Cómo aborda el odontólogo a aquellos pacientes con un problema de salud mental?
Es una cuestión compleja ya que depende del problema que presente el paciente y la fase en la que se encuentre. En un episodio agudo de cualquier tipo de condición de salud mental, el paciente no se encuentra en una situación ideal para acudir al dentista y esto puede generar complicaciones si además presenta patologías bucodentales que requieran tratamiento.

En nuestra red atendemos a pacientes que presentan algún tipo de condición de salud mental crónica, que es conocida por su odontólogo. La relación de confianza entre paciente y doctor y la empatía del profesional hacia el paciente es fundamental en estos casos.

“En un episodio agudo de cualquier tipo de condición de salud mental, el paciente no se encuentra en una situación ideal para acudir al dentista, lo que puede generar complicaciones”

Según estudios recientes, un tercio de la población española reconoce tener problemas de salud mental. ¿Cree que esta situación ha impactado de alguna manera en la prevalencia de problemas de salud bucodental?
Es importante señalar que muchos pacientes con condiciones de salud mental no acuden al dentista por miedo al rechazo por su situación, y esto hace que tengan una prevalencia de problemas de salud bucodental más alta que otros grupos de población.

Situaciones de salud mental transitorias como episodios de depresión o ansiedad, hacen que durante estos el paciente no acuda al dentista y descuide sus hábitos de higiene. Por tanto, aumenta el riesgo de deterioro de su salud bucodental, agravando situaciones que inicialmente eran fáciles de reconducir y que acaban con patología dental grave o más difícil de curar.

“Muchos pacientes con condiciones de salud mental tienen una prevalencia más alta de problemas bucodentales”

¿Cuáles son los principales problemas de salud mental que pueden influir negativamente en la higiene oral de los pacientes?
Aquellas condiciones de salud mental graves que impiden que el paciente pueda acudir autónomamente al dentista, pacientes institucionalizados o que requieren de un tutor o una tercera persona que les lleve al dentista o aquellas personas que requieran de una atención más personalizada y más dedicación por parte del equipo de la clínica, ya que no todas las clínicas tienen equipos preparados para ello. Cuando una persona está pasando por una fase depresiva o de índole similar, al igual que se descuidan otras facetas de la vida, ocurre lo mismo con la salud bucodental.

A menudo se habla de la importancia de la comunicación con el paciente. ¿Cree que los odontólogos deberían dedicar más tiempo a explicar la relación entre la salud oral y el bienestar emocional? ¿Cuál ha sido su experiencia en este aspecto?
Es muy importante que el odontólogo sea empático con el paciente y averigüe, en determinadas patologías, cual es su estado emocional. Esto va a ser determinante en el éxito del mantenimiento bucodental y, en última instancia, en el éxito del tratamiento multidisciplinar que se realice al paciente.

“El estado emocional del paciente es determinante para el éxito del tratamiento bucodental y multidisciplinar”

En el ámbito de la salud bucodental, históricamente se ha relacionado la estética dental como algo añadido y que no tenia que ver con la salud del paciente, sino solo con la estética. Actualmente, conocemos el impacto psicológico en la autoestima y confianza de las personas de tener una sonrisa sana y por qué no decirlo, una sonrisa bonita. Es muy importante para relacionarse y sentirse bien e impacta dramáticamente en el bienestar emocional de las personas.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, ¿qué mensaje le gustaría transmitir sobre la importancia de cuidar tanto la salud mental como la bucodental de forma conjunta?
Actualmente, se habla de un enfoque de salud centrado en la persona, en el paciente, un enfoque holístico. La salud de las personas es única y todos sus componentes, incluyendo la salud mental o bienestar emocional y la salud bucodental, forman una parte inherente de la salud global de las personas. Por ello, hay que valorarlo como un todo y cuidarlo de manera conjunta. Es algo que los profesionales de la salud, de toda índole, deberíamos tener en cuenta de ahora en adelante, para dar un servicio excelente y profesional a la población.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en