Un año de guerra en Gaza: 300 trabajadores humanitarios muertos y personal sanitario sin hogar

Solo en el último mes el 92% del personal sanitario en la franja sufrió desplazamientos forzosos, según revela un informe de Médicos del Mundo

médicos-del-mundo-personal-sanitario-gaza
Foto: Médicos del Mundo

Redacción
Desde octubre de 2023 han muerto en Gaza 300 trabajadores humanitarios y el personal sanitario ha sufrido repetidos desplazamientos forzosos. Así lo indica el informe que la ONG Médicos del Mundo acaba de publicar sobre su año ofreciendo ayuda humanitaria en la franja. Bajo el título Obstrucciones israelíes a la ayuda y ataques al personal humanitario, la organización describe las dificultades a las que se enfrenta para atender a la población.

Médicos Del Mundo explica cómo los trabajadores locales han sido dañados por las fuerzas israelíes en los desplazamientos. En septiembre de 2024, el informe afirma que el 92% del personal sanitario sufrió desplazamientos forzosos, y la mayoría se ha visto obligada a huir al menos cuatro veces. Los equipos viven hacinados en refugios, estructuras no rehabilitadas o tiendas de campaña improvisadas, que no cumplen los requisitos básicos de seguridad y dignidad.

La mayoría del personal sanitario en Gaza han perdido su hogar y han tenido que desplazarse forzosamente varias veces

“Al menos el 70% de nuestros compañeros y compañeras han perdido completamente sus hogares”, explica el coordinador general de Médicos Del Mundo en Palestina.Echo de menos mi hogar, pero mi hogar ha sido destruido, así que, aunque vuelva allí, no voy a encontrar mi hogar. No podemos aceptar que esta sea nuestra nueva vida”, explica la coordinadora de Médicos Del Mundo en Gaza.

En el informe, se confirma que, en el transcurso de tres semanas, el equipo pasó al menos 21 horas esperando en los puestos de control militares israelíes. Todo ello, para una media de seis desplazamientos con diez personas al día. Esto equivale a una jornada laboral completa a la semana perdida por todo el equipo debido a los retrasos en los puestos de control.

“Al menos el 70% de nuestros compañeros y compañeras han perdido completamente sus hogares”, explica el coordinador general de Médicos Del Mundo en Palestina

Debido a estas precarias condiciones de supervivencia, Médicos Del Mundo explica que los grupos experimentan un cansancio físico y emocional”. No solo les afecta psicológicamente, también contraen impétigo, infecciones torácicas, enfermedades cutáneas, hepatitis A o intoxicaciones alimentarias debido a la gran escasez de medicamentos esenciales y faltas de higiene.

Los médicos han informado de un aumento significativo de los casos de desnutrición a lo largo de septiembre de 2024. Estas carencias no solo debilitan la salud pública en Gaza, sino que también complican la respuesta médica.  

Debido a las precarias condiciones de supervivencia, el personal sanitario en Gaza sufren “cansancio físico y emocional”

El informe afirma que los envíos con ayuda de Médicos Del Mundo han sido bloqueados durante uno o dos meses y solo cuatro camiones han podido entrar en la Franja de Gaza en un año. La organización cifra en 790 los bloqueos militares israelíes ( puestos de control, puertas militares o montículos de tierra) que han dificultado los servicios de salud pública. “Tuvimos que esperar 11 meses para que las autoridades israelíes permitieran nuestro primer envío desde Cisjordania a Gaza”, así cuenta el coordinador general de Médicos Del Mundo en Palestina sobre lo que ocurrió a partir de octubre de 2023.

“La mayoría de los hechos analizados en el informe pueden constituir violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Como potencia ocupante, Israel debe garantizar el acceso a alimentos adecuados, equipo médico, alojamiento y otros bienes esenciales para la supervivencia de la población civil en el territorio ocupado. Las autoridades israelíes no solo no están cumpliendo con esta obligación, sino que están obstaculizando el trabajo de rescate de los actores humanitarios comprometidos con la supervivencia y la satisfacción de las necesidades básicas de la población civil palestina”, denuncia Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en