Redacción
La compañía Regeneron España ha anunciado el acuerdo de financiación alcanzado con el Ministerio de Sanidad para cemiplimab (Libtayo). Con este, se incluye la indicación de carcinoma cutáneo de células escamosas (CCCE) avanzado en pacientes no candidatos a cirugía o radiación dentro de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Este tratamiento es el único que cuenta con aprobación en la Unión Europea y precio y reembolso en España para pacientes con esta neoplasia.
El carcinoma cutáneo de células escamosas avanzado cuenta con un mal pronóstico y es difícil de tratar. La tasa de supervivencia a 10 años no llega al 20% cuando hay afectación de los ganglios linfáticos regionales e inferior al 10% si el cáncer hace metástasis a órganos internos distantes. Cabe destacar que en España, la incidencia anual de este tumor se estima en alrededor de 38 casos por cada 100.000 personas. Al analizar los nuevos diagnósticos, aproximadamente el 4% tienen CCCE metastásico o localmente avanzado y no son candidatos a cirugía o radioterapia.
Así, la financiación de cemiplimab por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar el carcinoma cutáneo de células escamosas avanzado supone un cambio de paradigma en el abordaje y tratamiento de este tumor. Además, representa una nueva esperanza para los pacientes que cuentan con un pronóstico negativo.
En palabras del Dr. Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología Médica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, “hablamos de pacientes hasta ahora no tenían alternativas terapéuticas y gracias a esta aprobación de reembolso pueden tener una opción”.
Investigación y desarrollo
Para la financiación en el SNS de cemiplimab para esta indicación se han tenido en cuenta los datos del estudio Empower-CSCC-1 (Estudio 1540), en fase II y aleatorizado. Este está respaldado por dos cohortes adicionales con carcinoma cutáneo de células escamosas avanzado de un ensayo multicéntrico en fase I abierto y no aleatorizado (Estudio 1423).
Desde Regeneron destacan que el desarrollo de este tratamiento también ha sido posible gracias a la innovación de precisión, a través de tecnologías propias como VelociSuite y VelocImmune. Se trata de plataformas de ingeniería genética rápidas y eficientes que permiten la creación de anticuerpos humanos monoclonales para el desarrollo de fármacos.
Alejandro Villapalos, director de Oncología de Regeneron España, afirma que “el reembolso de cemiplimab es una prueba más del compromiso de Regeneron con la ciencia y la tecnología aplicadas a la investigación clínica en oncología y hematología. Los pacientes afectados por carcinoma cutáneo avanzado en España podrán ahora beneficiarse de una innovación terapéutica que les ofrece la posibilidad de prolongar su vida”.
Por otra parte, Villapalos pone el foco en que “el compromiso de Regeneron con la investigación pretende ir más allá en España, ya que actualmente tenemos en marcha más de 50 ensayos clínicos en las áreas de hematología y oncología, en los que participan alrededor de 100 centros de investigación y hospitales que cubren toda la geografía del país. Este es otro ejemplo de nuestro impulso al desarrollo de la ciencia, así como de nuestro objetivo de transformar la vida de las personas con cáncer”.