Dra. Mª Isabel Moya: “El cuidado de la salud mental de los médicos debe comenzar en su formación”

La vicepresidenta del Cgcom destaca la labor del Programa de Atención al Médico Enfermo de la OMC. Más del 90% de los médicos tratados se ha recuperado y reintegrado al ejercicio de su profesión

salud-mental-medicos

Redacción
La profesión sanitaria ha sido pionera en crear programas de apoyo destinados a cuidar a médicos desde inicios de carrera hasta final de su vida laboral. “El cuidado de la salud mental de los médicos debe comenzar en su formación, cuando ya se enfrentan a grandes exigencias”, afirma la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la fundación y coordinadora nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc). Este jueves se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo que atiende a médicos con trastornos mentales o adicciones desde su creación en 1998, ha ayudado a más de 8.000 médicos, logrando una tasa de recuperación y reintegración superior al 90%, lo que garantiza el bienestar del médico y la calidad asistencial de los pacientes.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo ha atendido a más de 8.000 médicos desde su creación en 1998

“La fundación no solo se preocupa por el tratamiento y abordaje de los trastornos mentales, sino también por la promoción de un entorno de trabajo saludable, la prevención del desgaste emocional y la creación de un espacio de apoyo para los profesionales médicos y sanitarios”, asegura la Dra. M.ª Isabel Moya.

Programas de ayuda a residentes y estudiantes

La atención integral y el enfoque preventivo que ofrece el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, junto con médicos en formación a través de programas como el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico al Estudiante de Medicina (Sapem), o el de Salud del MIR, son una prueba del compromiso de la fundación con el bienestar de profesionales y la calidad asistencial que reciben los pacientes.

El Sapem, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Mutual Médica y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), busca prevenir trastornos emocionales entre los futuros médicos. Desde su lanzamiento en octubre de 2022, cientos de estudiantes han recibido asistencia psicológica, con más de 134 beneficiarios sólo en los primeros seis meses de 2024.

Cientos de estudiantes han recibido asistencia psicológica, con más de 134 beneficiarios

La fundación también organiza en diversas universidades de España sobre la gestión emocional y la importancia del autocuidado, considerando que el 41% de ellos presenta síntomas de depresión. Para los médicos internos residentes (MIR), la fundación ofrece el Programa de Salud del MIR que  fomenta los hábitos saludables y la gestión del estrés, que son componentes críticos durante la carrera por altos cargos de responsabilidad y presión.

En los últimos años, la fundación ha expandido su modelo de atención a otras profesiones sanitarias, firmando acuerdos con diferentes consejos profesionales para implementar programas similares y la labor de Paime ha servido como referente en otros colectivos profesionales.

El 41% de los estudiantes presenta síntomas de depresión

Desde 2019, en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), existe Programa de Atención Integral a Pilotos en España (Paipe). Con estas iniciativas, la fundación no solo se preocupa por el bienestar de los médicos, sino que también asegura la calidad de la atención que reciben los pacientes, demostrando que el cuidado de la salud mental es esencial en la profesión médica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en