“En psicogeriatría, no siempre es fácil pasar de un diagnóstico sindrómico a otro más preciso”

El Dr. Manel Sánchez Pérez, coordinador de la unidad de Psiquiatría Geriátrica del Hospital Sàgrat Cor en Martorell y presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, desgrana la fina línea que separa las demencias de otras enfermedades mentales

Demencia-deterioro cognitivo-psicogeriatría

J. L. G.
“El diagnóstico psicogeriátrico tiene una dificultad añadida, y es el solapamiento de varios en una misma persona. Este solapamiento puede ayudar a concretar el diagnóstico en el área que se ajuste más a la realidad del paciente”, ha explicado este jueves el Dr. Manel Sánchez Pérez, coordinador de la unidad de Psiquiatría Geriátrica del Hospital Sàgrat Cor en Martorell y presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG). Esta amplia sintomatología (trastornos cognitivos, del movimiento, demencias o psicóticos, entre otros) complica, ha añadido, pasar de un diagnóstico “sindrómico a otro más preciso, lo que no siempre es fácil”.

En este sentido, la colaboración multidisciplinar es esencial para esclarecer el origen de los síntomas cognitivos y psiquiátricos y orientar correctamente su tratamiento. El experto ha participado, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en un webinar organizado por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa).

El Dr. Sánchez ha centrado su ponencia en los desafíos que plantea para la psicogeriatría identificar con claridad la demencia cuando se solapa con otra enfermedad mental

En él, ha centrado su ponencia en los desafíos que plantea identificar con claridad la demencia cuando se solapa con otra enfermedad mental. Las primeras, porque pueden presentar “síntomas psiquiátricos”; las segundas, porque pueden afectar “al rendimiento cognitivo”.

Al respecto, las condiciones de salud mental más prevalentes entre las personas mayores suelen ser los trastornos de ansiedad, que pueden padecer entre un 6% y un 12% de esta población, seguidas de las demencias (entre un 5% y un 10%). En el caso de las asociadas al deterioro cognitivo, están el abuso de sustancias, los trastornos de personalidad, la ansiedad (que padece algo más del 10% de la población anciana) o la depresión.

El Dr. Sánchez también ha destacado cómo la aparición de determinadas patologías de salud mental en etapas tempranas de la vida puede espolear el desarrollo posterior de demencia. Incluso el uso excesivo de las benzodiacepinas podría estar detrás de un mayor riesgo de acabar padeciendo algún tipo de demencia.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para las demencias deben evaluarse con mayor cuidado en los trastornos mentales. En este sentido, el experto destacó que en los últimos años ha habido un incremento de la prevalencia en el consumo de tóxicos como alcohol u otras drogas. En este punto, destaca que, “las demencias secundarias a tóxicos y drogas suponen el 10% de las demencias. Además, la carga de la demencia atribuible solo al alcohol es mucho más grande de lo que se pensaba”, apuntó el experto.

Sin embargo, existen cuadros clínicos potencialmente reversibles. “Con la abstinencia pueden verse cambios reversibles en la mielinización en la neuroimagen”, por lo que se debería apostar por estrategias preventivas con el fin de evitar los trastornos cognitivos derivados de sustancias tóxicas.

El webinar celebrado se enmarca dentro de las actividades planteadas en el plan operativo 2024 de Ceafa y dentro del proyecto ‘Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer’, una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar la sensibilización, la información, la educación y la concienciación en la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la demencia.

La iniciativa de la confederación, ‘Encuentros con Expertos’, se desarrollará a lo largo de todo el año con diferentes webinars donde se tratarán temas de interés sobre el Alzheimer y la demencia y contarán con ponentes relevantes de las Sociedades miembro de la Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en