Redacción
Solo el 1% de los casos de cáncer de mama se da en varones. Socialmente, la enfermedad se percibe como femenina y los hombres que la padecen se ven solos y sin apoyo. Así es como pacientes y médicos expertos en en el cáncer de mama masculino describieron la situación de este pequeño grupo de hombres perjudicados por los patrones y roles sociales. Lo hicieron en el webinar que la Asociación INVI de Cáncer de Mama Masculino ha celebrado bajo el título Hombres con una enfermedad relacionada con la mujer.
Pacientes y profesionales debatieron cómo la sociedad aborda el cáncer de mama en el varón, exploraron el estigma que les rodea y reflexionaron sobre los retos que afrontan los hombres diagnosticados. El estigma, la influencia de los roles sociales y los patrones heredados, y las dificultades que los hombres encuentran para asociarse en temas de salud afectan negativamente a los hombres con cáncer de mama. Los pacientes Marc Minaya y Chema García compartieron estas reflexiones y sus experiencias personales con el cáncer de mama.
Los roles sociales, los patrones heredados y las dificultades que los hombres encuentran para asociarse en temas de salud afectan negativamente a estos pacientes con cáncer de mama
Expertos y pacientes coincidieron en que, al ser una enfermedad mayoritariamente percibida como femenina, “la virilidad y la identidad masculina de los pacientes se ven profundamente afectadas”, lo que contribuye al aislamiento y a la falta de apoyo social. César Benegas, psicólogo sanitario, hizo hincapié en la necesidad de ofrecer apoyo psicológico desde el diagnóstico, señalando que muchos hombres tardan en buscar ayuda por el temor al estigma social.
El cáncer de mama en el varón es una realidad poco visibilizada, con necesidades específicas que deben ser atendidas. En muchos casos, cuando la enfermedad se detecta en los varones, se encuentra ya en etapas avanzadas. De hecho, ellos tienen un 49% más de probabilidades que las mujeres de que se diagnostique su cáncer de mama en etapas avanzadas. La inmensa mayoría de estos pacientes tienen que someterse a una mastectomía.
El estigma, la falta de visibilidad y el desconocimiento influyen en que los hombres tengan un 49% más de probabilidades que las mujeres de que se diagnostique la enfermedad en etapas avanzadas
El Dr. Javier Ruiz, andrólogo, sexólogo y miembro del comité científico de la Asociación INVI, subrayó la importancia de proporcionar información clara y accesible para que los hombres comprendan que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. Un aspecto que destacaron también otros participantes, como Màrius Soler, fundador y miembro de la junta directiva de INVI.
El webinar, que contó con la colaboración de Pfizer, Novartis, Roche, Gilead, y la alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca, cerró con una reflexión sobre la importancia de seguir impulsando campañas de sensibilización y visibilidad del cáncer de mama en el varón, una enfermedad que necesita mayor atención y apoyo social.