Sólo el 50% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos en España accede a ellos

En 2023, se estima que 308.475 personas necesitaron atención paliativa en nuestro país

Redacción
Este 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Se cumple una década desde la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cuidados paliativos y el organismo internacional invita al análisis y la reflexión a nivel global. En 2023, se estima que 308.475 personas necesitaron cuidados paliativos en España, pero sólo se alcanzó a garantizar esta prestación en la mitad de los casos.

Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, reconoce que durante algunos años hubo una progresión en este sentido, pero actualmente, “hay un estancamiento”. Por ello, subraya que el reto principal es el acceso que, en su opinión, “depende del código postal en el que viva el paciente. No es lo mismo hacerlo en una comunidad autónoma que en otra, ni es lo mismo en zonas rurales de la España vaciada que urbanas”, señala.

En este sentido, desde San Juan de Dios se aboga por la creación de una ley de cuidados paliativos que garantice su acceso como derecho porque. “Hablamos de paliar el sufrimiento al final de la vida y de garantizar la dignidad de la persona durante todo el proceso. Es un derecho humano y debe reconocerse como tal”, explica Julio Gómez.

Por su parte, el director general de San Juan de Dios España, Juan José Afonso, lamenta que en España todavía existen muchas carencias en cuidados paliativos y atención intermedia. “Hablamos del final de la vida y de momentos de máxima vulnerabilidad, donde debemos procurar al paciente los mejores cuidados tanto asistenciales como humanos, sin olvidarnos de su entorno, de su familia, que se ve afectada no sólo emocional sino también físicamente, por lo que puede suponer el cuidado de un ser querido en esta situación”, advierte.

Retos en formación

También existen retos a nivel formativo, apunta, “es fundamental promover la formación en paliativos desde las facultades de medicina y enfermería y entre los profesionales ya en activo, desde la formación continua”. En este sentido, San Juan de Dios cuenta con un Master Universitario en Cuidados Paliativos que actualmente se puede cursar en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas. Una formación por la que han pasado ya cerca de 400 profesionales, muchos de los cuales forman parte de los equipos asistenciales de los hospitales de San Juan de Dios de toda España.

Además, “haría falta el reconocimiento de los cuidados paliativos como especialidad”, algo, afirma, que ya está en otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Italia o Portugal. La atención temprana en cuidados paliativos es otra de las asignaturas pendientes, una atención, sostienen desde San Juan de Dios, que debe estar integrada a lo largo del proceso de la enfermedad. Por último, se apela también a la implicación de la comunidad en el cuidado de las personas que tienen una enfermedad avanzada.

Modelo de San Juan de Dios

El modelo de cuidados paliativos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios está integrado en todos sus servicios asistenciales, no solo en unidades específicas, lo que refleja su compromiso con el cuidado integral. Aunque cuentan con doce unidades de paliativos, su enfoque abarca a todos los pacientes de sus hospitales y centros. Además, un programa de atención psicosocial, en colaboración con La Caixa, ofreció apoyo a más de 12,000 pacientes y familiares en 2023.

El enfoque de San Juan de Dios incluye una atención espiritual que va más allá de lo religioso, fomentando la aceptación serena de la muerte. La bioética y el voluntariado juegan un papel crucial en este modelo, que prioriza el cuidado holístico de personas con enfermedades avanzadas. Aunque los cuidados paliativos para pacientes oncológicos están más asegurados, también existe una alta demanda para otros tipos de enfermedades, como se refleja en las cifras del Hospital San Juan de Dios en Burgos.

Los cuidados paliativos también se extienden a pacientes pediátricos, donde las barreras de acceso son mayores. Centros como el Sant Joan de Déu en Barcelona y La Casa de Sofía son referentes en la atención a niños con enfermedades neurológicas y degenerativas. Además, existe una creciente tendencia hacia los cuidados domiciliarios, tanto para adultos como para niños, aunque estos requieren una fuerte coordinación entre equipos de salud para ser viables

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en