Nieves Sebastián Mongares
La subvariante XEC de Covid-19 avanza con fuerza en Europa. Como sucede con otros virus respiratorios, y ya se ha registrado en temporadas pasadas con este coronavirus, aparecen nuevas mutaciones para sortear la inmunidad adquirida en la comunidad y que el virus pueda seguir encontrando hospedadores.
En el caso de la subvariante XEC, como explica la Dra. María del Mar Tomás, microbióloga en el Hospital de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) “en principio esta variante procede de las más comunes en el continente europeo y el americano que eran la KS1.1 y la KP3.3”. No obstante, la Dra. Tomás lanza un mensaje tranquilizador exponiendo que “en principio, a nivel de afectación de pacientes, comorbilidad y mortalidad no presenta una evidencia científica que suponga una diferencia respecto a las anteriores”. De hecho, con lo que se conoce hasta el momento, la microbióloga señala que “a priori no supondría mayor riesgo ni tendría que suponer una crisis sanitaria”.
Respecto al aumento de hospitalizaciones reciente, la Dra. Tomás explica que “puede que, como la inmunidad de subvariantes previas se pierda con el tiempo, esta pueda expandirse rápidamente como la ha hecho rápidamente en Estados Unidos y en Europa, que comenzó en Alemania en junio y ha llegado a 11 países, que es lo que hace pensar que sea predominante en los próximos meses”.
Sintomatología y vacunación
“Hay que dar un mensaje de tranquilidad ya que en principio no parece que vaya a dar una sintomatología diferente a la previa; tendrá un patrón de síntomas gripales como dolor de cabeza, pérdida del gusto y puede haber fatiga importante”, desarrolla la Dra. Tomás.
En lo que sí que enfatiza la microbióloga es en que es necesario “mandar un mensaje de que, en pacientes que presenten patologías de base y estén convocados a la vacunación, recomendarles que se vacunen tanto de Covid-19 como de gripe”. A este respecto, la Dra. Tomás apunta que “hay vacunas actualizadas para las últimas subvariantes que servirían de protección para XEC, es decir, las que serían útiles son las de Pfizer, Moderna y Novavax”.
La Dra. Tomás recuerda que gracias a la inmunización “se evitan riesgos de hospitalización en personas mayores o la alteración de enfermedades de base por el Covid-19, que es lo que ha sucedido con otras subvariantes”.
Riesgos e ingresos por Covid-19
Respecto al aumento de hospitalizaciones que han reportado varios países, la Dra. Tomás apunta a varios motivos. “Ahora han llegado todos los virus estacionales, nosotros por el momento no estamos viendo un incremento de PCR positivo de Covid-19, por lo que hay que ver cómo se comporta la gripe y cómo van a competir Covid-19 y gripe con otros como el virus respiratorio sincitial (VRS)”. Y precisamente esto, considera la microbióloga, “puede estar detrás del aumento de ingresos, la combinación de virus respiratorios sumado al cambio de temperaturas”.
La Dra. Tomás llama a tener en cuenta síntomas como la fatiga y la disnea, sobre todo en pacientes mayores o con comorbilidades, que es lo que puede desembocar en ingresos
Dentro de este tono de calma, la Dra. Tomás sí que pone el foco en que “en pacientes más vulnerables o con más comorbilidades hay que tener en cuenta síntomas como la fatiga extrema y la falta de aire, que es lo que puede indicar que el paciente requiere un ingreso hospitalario”. Otra sintomatología como la tos, fiebre, dolor de garganta o pérdida de gusto y olfato pueden estar relacionados con otras enfermedades respiratorias. Pero, teniendo en cuenta los riesgos derivados de la fatiga y la disnea, la Dra. Tomás detalla que “por eso hay que vacunar, para evitar precisamente que se llegue a ese punto y se producto una neumonía, ya que con la inmunización se reducen los riesgos”.
La Dra. Tomás recuerda que este tipo de situaciones van a ser habituales todas las temporadas. “La inmunidad está alterada y cada año habrá riesgo de infección por estas nuevas subvariantes, y en pacientes mayores y vulnerables que tendrán riesgo de disnea, cada año tendrán que protegerse; hay que fomentar la protección colectiva”.