Médicos que ejercen en Muface irán por la vía judicial para que se declare nulo el concierto

Unipromel busca que se modifiquen las bases que rigen su asignación económica para que se cubran los costes derivados de la atención

acusación particular

Redacción
Unión Médica Profesional, que asegura representar a más de 2.000 médicos que ejercen por cuenta propia, recurirrá a la vía judicial si es necesario para que se incluya en el nuevo concierto de Muface la inclusión de unos baremos para que se garantice la cobertura de los gastos que les genera la asistencia sanitaria de los mutualistas. Es decir, que de la retribución estipulada entre Gobierno y aseguradoras se puedan cubrir todos los costes asociados al ejercicio de la medicina en este modelo mutualista.

Este viernes se publica de manera oficial el texto redactado del nuevo concierto de Muface para el bienio 2025-2026, que contempla una subida de la prima del 17,1%.

No obstante, y según una noticia adelantada por el diario ABC, esta unión de médicos que ejercen por cuenta ajena “están ultimando una ofensiva jurídica para intentar que se declare nulo el último concierto”. El objetivo, recoge dicho periódico, sería forzar una modificación de las bases sobre las que se calcula su asignación económica para asegurar que se cubren los costes de la atención prestada a los funcionarios que optan por esta vía.

Este viernes se publica de manera oficial el texto redactado del nuevo concierto de Muface para el bienio 2025-2026, que contempla una subida de la prima del 17,1%

El informe jurídico, al que hace referencia ABC, señala al respecto que “los honorarios de los servicios de asistencia sanitaria prestados por los médicos a los mutualistas como el servicio público que son deben retribuir los gastos de funcionamiento de la consulta del médico y su propia retribución profesional”. Y detallan que estos no deben ser “nunca inferiores” a los servicios que prestan sus homólogos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, argumentan en el escrito que aparte de la dificultad para prestar servicio con los mismos estándares que hay en la sanidad pública (algo a lo que están obligados por ley), influye directamente en la competencia “al expulsar a los profesionales que no acepten prestar el servicio bajo esas condiciones”, recoge este medio.

Futuro en el aire

La queja de los miles de médicos representados en esta organización, y que trabajan también en el modelo mutualista, se suma a la que estas semanas llevan manifestando las aseguradoras, que estiman que haría falta elevar un 40% la cuantía de la prima para hacer un modelo sostenible. La propuesta del propio organismo mutualista era subir esa cantidad un 24%.

El problema está en que si la cantidad acordada con las aseguradoras es “insuficiente”, esta se ve repercutida a su vez en la sanidad privada. Por lo tanto, en los centros sanitarios y en los profesionales que ejercen en ellos. De ahí que, desde la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), su presidente Carlos Rus indicase que, de esa subida, al menos la mitad de lo que se suba al sector asegurador debería repercutir en la sanidad privada.

La actual oferta situaría la prima por mutualista en los 1.208 euros, “un 43% inferior” señalan desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), a los 1.736 euros de inversión per cápita pública en el régimen general. “Absolutamente insuficiente para soportar la asistencia por parte de las compañías aseguradoras”.

Novedad en el cálculo del déficit de tarifa

El cálculo de la prima que ha realizado el Ejecutivo tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.

Además, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de calcular un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en