Los primeros MIR de urgencias y emergencias no se incorporarán hasta 2027

Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial del SNS donde han abordado el documento de vigilancia y prevención de virus respiratorios, que tendrá indicadores, escenarios y medidas como el uso de mascarillas, emulando al conocido como semáforo Covid-19 durante la pandemia

garcia-DANA

Gema Maldonado
La ministra de Sanidad, Mónica García, prevé que las primeras plazas de formación sanitaria especializada de medicina de urgencias y emergencias se oferten en la convocatoria de 2026-27 y se incorporen a sus plazas en 2027. Así lo ha comunicado a los responsables autonómicos de sanidad de sus previsiones en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este viernes, en el que también se ha puesto sobre la mesa el documento que preparan técnicos del Ministerio y de las consejerías para la vigilancia y el control de los virus respiratorios en esta temporada.

Sanidad ha comunicado a las comunidades que la primera oferta de plazas MIR de urgencias y emergencias llegará en la convocatoria 2026-27

Con este documento Sanidad quiere evitar “que nos pille el toro” con la epidemia de gripe saturando los centros de salud y las urgencias hospitalarias como ocurrió el pasado invierno. El documento definitivo se dará a conocer el próximo 17 de octubre, pero la ministra ya ha adelantado que establecerá indicadores, diferentes escenarios y medidas a tomar en cada escenario, tal y como se hizo durante la pandemia con el conocido como semáforo Covid-19.

Son dos de los temas tratados en el primer Interterritorial tras el parón veraniego y en el que por primera vez en años ha participado Cataluña. La salida de gobiernos de corte independentista de la Generalitat y la llegada de Salvador Illa a la presidencia ha propiciado la vuelta de Cataluña a los interterritoriales, con la presencia de su consejera de Salud, Olga Pané. “Estamos muy contentos”, ha dicho García, quien también ha dado la bienvenida a las nuevas consejeras del ramo de Andalucía y País Vasco.

Mónica García: “No depende solo del Ministerio. Hasta que no tenga la Comisión de la Especialidad el plan formativo no podemos echar a nadar la propia especialidad”

Proceso de creación de plazas MIR para urgencias

Aunque los urgenciólogos esperaban contar con plazas MIR de medicina de urgencias y emergencias en la convocatoria 2025-26, finalmente el Ministerio ha confirmado a las comunidades que no será posible. La ministra García ha explicado que crear una nueva especialidad “requiere de una serie de condiciones y procedimientos que no dependen solamente del Ministerio”. Se ha referido a la Comisión Nacional de la Especialidad, que acaba de constituirse, y que es la encargada de elaborar el plan formativo de los cuatro años de residencia en urgencias y emergencias. “Hasta que no tenga la Comisión de la especialidad el plan formativo no podemos echar a nadar la propia especialidad”, ha dicho.

Alejandro Vázquez: “Significa que ningún residente, ningún especialista en medicina de urgencias y emergencias se habrá formado en España durante esta década”

La previsión no ha gustado a los consejeros de las comunidades del PP. A su salida del Interterritorial, el consejero de Castilla y León y vicepresidente del Consejo Interterritorial, Alejandro Vázquez, ha lamentado que “significa que ningún residente, ningún especialista, se habrá formado en España durante esta década”. Cree que esto va a suponer un “deterioro importante” para la atención primaria. “Supone que no se puedan detraer alrededor del 28 al 30% más de residentes para medicina familiar y comunitaria”, ha remachado el consejero en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, la ministra ha recordado que la llegada de residentes en un par de años “no significa que no tengamos especialistas en urgencias y emergencias”. Estamos acreditando a todos esos especialistas que llevan tiempo trabajando. Aún no sabemos cuántos especialistas tenemos, cuando tengamos todo el registro, haremos un análisis de evaluación de las necesidades que tenemos y de las plazas necesarias”, ha explicado.

Mónica García: “Estamos acreditando a todos esos especialistas que llevan tiempo trabajando en urgencias y emergencias”

Adelantarse a la epidemia de gripe

El pasado lunes la ministra anunció que llevaría al Interterritorial un documento de trabajo para la vigilancia y prevención de los virus respiratorios con medidas comunes para todas las comunidades. A su entrada a la reunión, la consejera madrileña, Fátima Matute, aseguraba que el Ministerio no les había facilitado el documento, a lo que Mónica García ha respondido que todas las comunidades autónomas están en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública, los dos grupos de técnicos que están desarrollando el documento.

Los técnicos están trabajando en tres propuestas: indicadores, escenarios en base a esos indicadores y medidas a tomar en cada escenario. Esto se había hecho anteriormente solo con el Covid-19, por tanto, es pionero hacer este documento para que no nos pille el toro y para que no haya heterogeneidad” entre las comunidades, ha afirmado la ministra. El objetivo es “evitar lo que pasó el año pasado” con la epidemia de gripe, “por eso necesitamos un documento muy claro con indicadores y escenarios”.

Los técnicos están trabajando en tres propuestas para adelantarse a los virus respiratorios: indicadores, escenarios en base a esos indicadores y medidas a tomar en cada escenario

Y en estos escenarios entra de nuevo la posibilidad de volver a recomendar la mascarilla en determinados casos. En aquel momento, ante la negativa de algunas comunidades de pedir el uso de mascarillas en los centros sanitarios, intervino Sanidad para imponer la medida. “Las herramientas que tenemos contra los virus respiratorios son las que tenemos: vacunación, medidas de higiene, mascarillas y medidas de contención“, ha dicho.

En esta ocasión, quieren evitar ese tipo de situaciones y de ahí el documento de vigilancia y prevención que se conocerá en su versión definitiva el 17 de octubre. Los acuerdos que se alcanzan en el Interterritorial no son obligatorios, como ocurrió con el conocido como semáforo Covid-19 durante la pandemia y que algunas comunidades como Madrid decidieron no aplicar. La ministra ahora espera que no vuelva a ocurrir lo mismo. “Esperemos que se cumpla, no cabría pensar que un documento que se ha trabajado de manera conjunta no se cumpla. Y esperamos que desde el ministerio no tengamos que intervenir, ha advertido.

Mónica García: “Esperemos que se cumpla, no cabría pensar que un documento que se ha trabajado de manera conjunta no se cumpla. Y esperamos que desde el ministerio no tengamos que intervenir”

En este sentido, el consejero de Castilla y León cree que la señora García tiene una obsesión enfermiza por invadir las competencias de las comunidades autónomas cuando realmente no ejerce sus propias competencias. Nosotros tenemos nuestros planes de contingencia perfectamente preparados y, por supuesto, que así fue el año pasado y así va a ser este año. No nos tiene que venir a decir exactamente qué es lo que tenemos que hacer”, ha dicho a su salida del Interterritorial.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en