Pablo Malo Segura (Oviedo)
El XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), celebrado en Oviedo del 25 al 27 de octubre, acogió la sesión plenaria interdisciplinar: ¿qué nos une? Retos y desafíos comunes en cirugía, hematología, oncología médica y oncología radioterápica. Durante el debate se abordaron los retos existentes para mejorar la formación y la docencia, ofrecer una asistencia adecuada y equitativa a los pacientes, fomentar la investigación o comunicar los resultados científicos de forma adecuada. Los representantes de las diferentes sociedades científicas coincidieron en reclamar que la investigación oncológica sea multidisciplinar, más independiente de la industria y forme parte de la formación especializada.
Formación e incentivos
La mesa fue moderada por la Dra. Carmen Rubio, presidenta de SEOR, que explicó cómo las diferentes sociedades científicas están trabajando en la necesaria y pendiente actualización de los planes formativos. En este sentido, el Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señaló que los criterios para la formación docente de algunas especialidades también son muy antiguos y destacó la necesidad de una formación integral. “La investigación debe formar parte de la formación especializada”, añadió.
Por su parte, la Dra. Mariana Bastos-Oreiro, hematóloga adjunta del Hospital Gregorio Marañón, que forma parte de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), subrayó que “es obligatorio para la formación de los residentes que aprendan a hacer investigación clínica, no solo ensayos clínicos”. En el campo de la cirugía, el Dr. José Manuel Asencio, cirujano del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Gregorio Marañón y coordinador de la Sección de Sarcomas y Tumores Mesenquimales de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), indicó que aunque la investigación está recogida en los programas, “en la práctica no se dispone de los medios ni del tiempo que se requiere para ello”.
Dr. César Rodríguez (SEOM): “Es responsabilidad de las sociedades científicas garantizar la información y formación tanto de los médicos como de los pacientes”
Por otro lado, el presidente de SEOM apostó por incentivar a los profesionales y detalló que en Castilla y León se lleva a cabo un programa de fidelización para residentes. “Aquellos residentes que hayan terminado y presentado su tesis doctoral durante la residencia son fidelizados con contratos a largo plazo”, resaltó. En esta línea, el Dr. Asencio señaló que “el propio sistema no incentiva el doctorado”.
Asistencia y necesidad de trabajar en red
El Dr. César Rodríguez afirmó que la elevada carga asistencial limita el tiempo para la formación y el diálogo adecuado con los pacientes. “Es responsabilidad de las sociedades científicas garantizar la información y formación tanto de los médicos como de los pacientes, a los que tenemos que involucrar también en el proceso de evaluación de ensayos clínicos”, apuntó. Se trata de un aspecto fundamental ya que, tal y como recordó la Dra. Mariana Bastos, la equidad en el acceso a los tratamientos depende de que los médicos estén bien formados para que las derivaciones se produzcan a tiempo. Para el Dr. Asencio los comités multidisciplinares son esenciales ya que “permiten ofrecer las mejores opciones a los pacientes”. No obstante, matizó que incorporan también a estos comités a nutricionistas, geriatras o rehabilitadores permitiría realizar un “verdadero abordaje integral”.
La Dra. Carmen Rubio subrayó que es clave funcionar en red entre los centros oncológicos para mejorar la atención y asegurar el acceso equitativo a tratamientos como la protonterapia. “El modelo sanitario español no tiene integrado el trabajo en red y esto tiene que cambiar”, expuso. En esta línea, el Dr. Asencio y la Dra. Bastos identificaron como un desafío pendiente y urgente desarrollar un diseño en red con el fin de mejorar la atención de los pacientes.
Dra. Carmen Rubio: “El modelo sanitario español no tiene integrado el trabajo en red y esto tiene que cambiar”
Investigación multidisciplinar y comunicación de resultados
La presidenta de SEOR resaltó la necesidad de fomentar los ensayos clínicos multidisciplinares, colaborando entre diferentes especialidades. El presidente de SEOM comentó que “la financiación de la investigación debe ser más independiente de la industria farmacéutica o incluso del Estado” y que este es un camino aún por explotar. En concreto, el Dr. Asencio subrayó que España tiene ejemplos exitosos de investigación independiente como la organización CRIS contra el cáncer. “Es fundamental implicar a la sociedad en la investigación contra el cáncer”, indicó.
Otro de los puntos que se abordó durante la sesión fue la ética comunicación de resultados. Los ponentes afirmaron que es clave que las sociedades científicas y las entidades investigadoras comuniquen los resultados de forma ética, transparente y documentada, en un contexto donde los pacientes acceden a información por redes sociales. En este sentido, se apostó por organizar talleres específicos, por ejemplo dentro de los congresos, donde se traduzcan los resultados científicos a un lenguaje accesible para que los pacientes puedan interpretarlos correctamente.