El coste evitable de la salud mental en Europa asciende a 122.900 millones de euros anuales

El informe Headway, elaborado por think tank TEHA en colaboración con Angelini Pharma, refleja que aumentar la inversión en salud mental podría generar ahorros significativos

Redacción
Los costes directos e indirectos evitables asociados a los problemas de salud mental en Europa, analizando 28 países, ascienden a 122.900 millones de euros anuales. Esta es una de las principales conclusiones del último Informe de Salud Mental Headway, presentado en el Parlamento Europeo por el think tank italiano The European House – Ambrosetti, en colaboración con Angelini Pharma. Según el informe, una mayor inversión en servicios de salud mental no sólo mejoraría la atención y el bienestar de millones de ciudadanos, sino que además permitiría ahorrar más de una cuarta parte del gasto actual en este ámbito, que alcanza los 430.000 millones de euros anuales.

La cifra de 122.900 millones de euros, que engloba tanto los costes directos como los indirectos, pone de manifiesto la magnitud del desafío que enfrentan los países europeos. De acuerdo con el informe Headway, si los sistemas de salud de la Unión Europea (UE) y Reino Unido incrementaran la proporción de sus presupuestos destinada a la salud mental, podrían generar ahorros directos combinados de 79.400 millones de euros anuales. Estos ahorros provendrían de la reducción en el uso de servicios médicos y hospitalarios, evitando hospitalizaciones prolongadas y tratamientos costosos en la atención de urgencias.

Si los sistemas sanitarios de la UE y Reino Unido aumentarán la cuantía de sus presupuestos destinada a salud mental, podrían generar ahorros directos combinados de 79.400 millones anuales

Pero el potencial ahorro no termina ahí. El informe también detalla que, con una mayor inversión en salud mental, se podrían evitar hasta 43.500 millones de euros en costes indirectos cada año. Estos costes están relacionados con la presión que actualmente soportan los servicios sociales, incluyendo la prestación de ayudas a largo plazo y la baja productividad de aquellas personas que, debido a trastornos mentales, se ven excluidas del mercado laboral.
Uno de los mensajes más claros que transmite el informe Headway es que cada euro invertido en la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental generaría un retorno económico de 4,5 euros. A pesar de esta oportunidad, solo 7 de los 28 países europeos cumplen actualmente con los niveles de inversión recomendados. Para alcanzar el umbral mínimo, sería necesario que los países de ingresos bajos y medios destinaran al menos el 6,5% de su presupuesto sanitario a la salud mental, mientras que los países de ingresos altos deberían asignar al menos un 10%.

El informe Headway refleja que cada euro invertido en esta área generaría un retorno económico de 4,5 euros

El informe también especifica que los países europeos deberían aumentar su inversión en salud mental en 27.400 millones de euros anuales para alcanzar estos niveles óptimos. Según Jacopo Andreose, director ejecutivo de Angelini Pharma, esta inversión adicional “no solo proporcionaría ahorros significativos a los gobiernos europeos, sino que también reduciría la presión sobre los servicios sociales, incrementaría la productividad laboral y fortalecería los sistemas de salud”.
Y es que, como refleja este documento, la salud mental no solo representa una cuestión financiera, sino que abarca todos los aspectos de la vida de las personas. Así, el informe Headway insiste en que una mayor inversión no sólo reduciría los costes económicos, sino que también tendría un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Los trastornos mentales, que ya representan un tercio de la carga de enfermedades en Europa, podrían abordarse de manera más eficaz, reduciendo las tasas de suicidio, minimizando la dependencia de los servicios de emergencia y de atención a largo plazo, y fomentando una mayor inclusión laboral.
Ruggero Razza, miembro del Parlamento Europeo, subraya que “la salud mental no es solo una cuestión médica, sino una preocupación que impacta en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta el empleo. Invertir en estrategias públicas que cuiden el bienestar mental de manera proactiva y coordinada es esencial para construir una Europa donde cada persona tenga la oportunidad de vivir plenamente, tanto en lo mental como en lo físico”.

Comparativa de los sistemas de salud mental

El informe Headway no sólo ofrece un análisis detallado de los costes evitables, sino que compara el estado de la salud mental en los 27 estados miembros de la UE y en Reino Unido, utilizando 54 indicadores clave de rendimiento. Estos datos permiten evaluar el nivel de atención de la salud mental en ámbitos como el entorno laboral, las escuelas y la sociedad en general. Desde 2022, Headway ha ampliado su análisis para incluir enfermedades neurológicas, con el fin de cubrir todas las áreas de salud relacionadas con el bienestar cerebral.
Elisa Milani, coordinadora de proyectos de salud en The European House – Ambrosetti (TEHA), destaca que este trabajo de análisis “revela los múltiples factores que influyen en la salud mental y que pueden derivar en trastornos como la depresión y la ansiedad; solo a través de un enfoque integral y multidisciplinario se pueden ofrecer los mejores resultados”.
Por otra parte, la publicación revela un avance modesto en la capacidad de los sistemas de salud europeos para responder a las crecientes necesidades de bienestar mental. De media, los países europeos han mejorado en un 7% su capacidad de respuesta en comparación con 2022, elevando su puntuación de 4,9 a 5,2. Sin embargo, la prevalencia de trastornos como la depresión ha aumentado un 14% y la ansiedad un 20%, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
A pesar de estos avances, la mayoría de los países europeos aún no alcanzan los niveles de inversión necesarios para abordar adecuadamente la creciente demanda de atención en salud mental. Por este motivo, Andreose concluye que “una mayor inversión en salud mental no solo fortalecería los sistemas de salud, sino que también crearía las bases para un futuro más saludable y equitativo para todos en Europa”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en