Cambio de paradigma de la endoscopia en gastroenterología: Europa aprueba tres equipos de IA en la nube

El fabricante Olympus ha anunciado el marcado CE para estos sistemas que usan inteligencia artificial. Además, lanzará un ecosistema en la nube en 2025 para mejorar la eficiencia, la seguridad y la toma de decisiones en la práctica clínica

Olympus-endoscopia-novedades-4

J. L. G.
Olympus ha anunciado este lunes que la Unión Europea ha concedido el marcado CE a tres de sus dispositivos para realizar endoscopias y que están completamente basados en inteligencia artificial (IA). El fabricante ha compartido este hito durante la celebración de la Semana de la United European Gastroenterology, que se celebra del 13 al 15 de octubre en Viena y reúne a más de 10.000 profesionales.

“Estamos convencidos de que el futuro de la endoscopia pasa por los datos y los sistemas basados en IA. Es una nueva era”, ha sentenciado Miquel-Àngel García, responsable global del ecosistema de soluciones de Endoscopia de Olympus, en una rueda de prensa online.

Estos sistemas, desarrollados por la empresa Odin Medical (Odin Vision), se comercializan bajo los nombres Caddie, Cadu y Smartbird. Todos ellos, dispositivos médicos de endoscopia con IA en la nube. La obtención del marcado supone que se ajusta a las exigencias del reglamento europeo de dispositivos médicos (MDR). Como ha añadido García durante su intervención, los equipos endoscópicos de Olympus permiten tratar los tres principales tipos de tumores que se dan en el mundo.

Buscan cubrir así uno de los “tres desafíos para la salud” que hay, a juicio del Dr. Edward Seward, director de endoscopia del Hospital University College de Londres, en la actualidad: la búsqueda de una mayor calidad en la asistencia sanitaria, el ahorro de los costes asociados a los sistemas sanitarios y la mejor atención al paciente. Integrar la IA dentro del flujo de trabajo de un hospital permitiría mejorar los tiempos de detección de los potenciales tumores; la seguridad en las intervenciones y la eficiencia en el ámbito hospitalario.

Miquel-Àngel García (Olympus): “Estamos entusiasmados con este avance significativo en nuestra innovación tecnológica y la atención al paciente con nuestra visión del Ecosistema de Endoscopia Inteligente”

En línea con el abordaje de estos retos, la compañía también ha informado de que a raíz de la llegada de estas innovaciones, y de que gran parte del mercado de endoscopios tiene su firma (un 70% de los aparatos vinculados a este área), impulsará el que ha denominado Ecosistema Inteligente de Endoscopia. A través de este todo en uno, hardware, software, servicios y datos se conectarán “para abordar los retos urgentes en la asistencia sanitaria, en particular en el espacio de la endoscopia”.

“Estamos entusiasmados con este avance significativo en nuestra innovación tecnológica y la atención al paciente con nuestra visión del Ecosistema de Endoscopia Inteligente”, ha expresado García. Según han relatado, las primeras pruebas de este ecosistema comenzarían a finales de este año para extenderse en determinados hospitales de Europa en 2025. Los programas piloto previos, afirman, han sido un “éxito”, lo que permite comercializar dichas soluciones en mercados concretos de toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

La idea también es que este ecosistema pueda convivir de manera natural con otros sistema y tecnologías de la información que componen el tejido tecnológico de cada centro.

Olympus planea comercializar estas soluciones en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en países seleccionados en el primer trimestre de 2025

En el caso de la endoscopia, el Dr. Karsten Klose, director Global de la Unidad de I+D Digital de Olympus, ha reconocido que con dicha integración en sus propios equipos lo que aspiran es a allanar el camino “para una nueva era en la endoscopia, donde los profesionales médicos pueden ofrecer la mejor atención posible con una fiabilidad y eficiencia sin precedentes”.

Según los datos que maneja la compañía, el conjunto de equipamientos que desarrollan a distintas áreas terapéuticas en oncología van dirigidos a unos diez millones de pacientes que debutan con algún tipo de cáncer cada año en todo el planeta. Al hilo de estas novedades, Olympus logró recientemente la autorización 510K de la FDA para tres algoritmos de IA que pueden utilizarse dentro de dicho ecosistema.

“Estas soluciones representan un cambio transformador en la endoscopia, donde la tecnología se entrega no solo a través de nuevos equipos, sino también a través de datos, inteligencia artificial e innovación continua que empoderan a los profesionales de la salud y, en última instancia, pueden mejorar los resultados de los pacientes”, ha concluido García.

Estos son los tres dispositivos

Detrás del nombre Caddie está un dispositivo basado en IA que permite detectar y caracterizar pólipos colorrectales sospechosos y posibles signos tempranos de cáncer colorrectal. Con funciones de detección asistida por ordenador (CADe) y diagnóstico (CADx) basadas en la nube, ayuda a los médicos a analizar las características visuales del tejido.

Por su parte, Cadu es otra solución de IA basada en la nube y pensada para ayudar a analizar la displasia en pacientes con esófago de Barrett durante procedimientos endoscópicos, analizando los datos en tiempo real para los endoscopistas.

El tercero de los tres equipos con marcado CE es Smartbird. Esta es una herramienta de IA está diseñada para ayudar a los médicos a analizar la colitis ulcerosa durante los procedimientos de colonoscopia. Procesa fotogramas de vídeo de colonoscopia y proporciona información en tiempo real para ayudar a caracterizar el tejido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en