El Hospital Clínico San Carlos incorpora la biopsia mediante mamografía con contraste para tratar el cáncer de mama

Esta nueva técnica permite detectar patologías iniciales no visibles con otros métodos tradicionales

dra-myriam-montes-mamografia-guiada-imagen-contraste-cancer
Foto: Hospital Clínico San Carlos

Redacción
El Hospital Clínico San Carlos ha implementado una nueva técnica de biopsia percutánea mediante mamografía con contraste, que permite mejorar el diagnóstico del cáncer de mama. Este método “permite acceder a lesiones mamarias no visibles mediante métodos tradicionales, utilizando contraste yodado para detectar características funcionales del tejido”, explica la radióloga y responsable de la Sección de Imagen mamaria del Hospital Clínico San Carlos, Myriam Montes.

“Permite acceder a lesiones mamarias no visibles mediante métodos tradicionales”, afirma Myriam Montes

La biopsia mediante mamografía con contraste agiliza los diagnósticos y permite a más mujeres con cáncer conservar su mama, ya que facilita el trabajo del cirujano. La radióloga, Myriam Montes, destacó que no solo facilita diagnósticos más rápidos y precisos, sino que también reduce la necesidad de cirugías diagnósticas invasivas. “Podemos ofrecer un diagnóstico completo en una sola visita, lo que es crucial para muchas pacientes”, afirma Montes.

El diagnóstico de cáncer de mama es cada vez es más frecuente en mujeres mayores de 70 años, entre un 33% y un 47%. Esto implica que haya más pacientes con comorbilidades en las que no es posible el tratamiento local de la enfermedad con cirugía. Por ello, se recurre a un tratamiento ambulatorio, denominado termoablación, “el centro sanitario cuenta con la tecnología más puntera al servicio del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en nuestro país, incluyendo la termoablación, que venimos haciendo desde hace tres años”, explica Myriam Montes.

Myriam Montes: “Con la mamografía guiada por imagen con contraste podemos ofrecer un diagnóstico completo en una sola visita, lo que es crucial para muchas pacientes con cáncer”

Se trata de una técnica que se lleva a cabo de forma ambulatoria no invasiva, en pocos minutos y con anestesia local, que no deja ninguna secuela física o cosmética, guiada por ecografía en mujeres con cáncer de mama que no pueden someterse a una intervención quirúrgica.

“Este procedimiento ofrece un mejor control de la enfermedad local que el tratamiento farmacológico en solitario, ya que el tratamiento médico presenta una eficacia temporal sin llegar a frenar la enfermedad por completo”, explica Myriam Montes. Además, añade que en más de 20 pacientes tratadas se detecta una satisfacción alta con resultados esperanzadores.

Myriam Montes: “Este procedimiento ofrece un mejor control de la enfermedad local que el tratamiento farmacológico en solitario”

Los profesionales del Servicio Radiodiagnóstico del hospital público Clínico San Carlos disponen del arsenal guiado por imagen más amplio para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. “Se trata de un procedimiento muy bien tolerado por las pacientes, que presenta la gran ventaja de que, al realizarse guiado por imagen, los radiólogos tienen control en todo momento del procedimiento pudiendo ver en vivo que la ablación del tumor se está produciendo de manera satisfactoria y sin complicaciones”, afirma Myriam Montes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en