Redacc¡ón
El número de pacientes que sufren el síndrome post-cuidados intensivos (SPCI) ha experimentado un notable aumento desde la pandemia, de forma que actualmente afecta hasta al 50% de quienes han pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuando antes del Covid-19 la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc) calculaba que le ocurría a entre el 20 y el 30% de quienes pasaban por la UCI. Este síndrome, que provoca un deterioro físico, psíquico y cognitivo, se ha vuelto más frecuente debido al incremento en el conocimiento sobre la condición y la mayor atención prestada a los pacientes críticos.
El síndrome post-cuidados intensivos se ha vuelto más frecuente debido al incremento en el conocimiento sobre esta condición y a la mayor atención que se presenta a los pacientes críticos
El aumento en el diagnóstico de casos y la importancia que tiene en la calidad de vida de los pacientes ha llevado a la Semicyuc ha lanzar el Curso de Abordaje Integral del Síndrome Post-Cuidados Intensivos, una formación que definen como “pionera” en España para ofrecer un apoyo multidisciplinar a pacientes y familiares afectados.
“El curso facilitará las herramientas necesarias para dar un apoyo integral y multidisciplinar a los pacientes y sus familiares durante todo el proceso de la enfermedad crítica, que se extiende más allá del ingreso en la UCI”, destaca la Dra. Carola Giménez-Esparza, presidenta de la Semicyuc.
La especialista, que también dirige el curso, explica que el curso busca mejorar la calidad de los cuidados y reducir el impacto físico, cognitivo y psicológico que supone la enfermedad crítica, tanto en pacientes como en los familiares, así como la seguridad de los cuidados que reciben en los servicios de medicina intensiva. “Lo mismo ocurre, en el plano psicológico, con los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes”, añade.
Semicyuc ha lanzado el Curso de Abordaje Integral del Síndrome Post-Cuidados Intensivos
El curso divide su temario en seis módulos: prevención del síndrome post-UCI en el paciente, diagnostico y seguimiento, la infección como factor de riesgo del síndrome, la atención centrada en los familiares, los cuidados al profesional y los cuidados al final de la vida. Más de cien profesionales de diferentes áreas han participado en la confección del curso. No son solo intensivistas, sino también expertos de enfermería, intensivos pediátricos, psiquiatría, psicología o fisioterapia de toda España, Latinoamerica y Europa.
El curso, que se imparte de manera online y ha comenzado este martes, 15 de octubre, cuenta con el apoyo de varias sociedades científicas y está avalado por instituciones como la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). Además, está respaldado por importantes patrocinadores como Pfizer, Gilead y MSD.