Pablo Malo Segura
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha hablado sobre el mutualismo administrativo durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Padilla ha asegurado que la existencia de las mutualidades “no es un privilegio de los funcionarios, sino un perjuicio para ellos. En aras de la libertad de elección, se les hurta el nivel asistencial que más capacidad tiene para aportar a su salud, que es la atención primaria vertebrada en todo el territorio”, ha asegurado.
El secretario de estado de Sanidad considera que el sistema sanitario tendría la capacidad para absorber los pacientes de Muface si contara con una adecuada financiación
En cualquier caso, Javier Padilla ha recordado que el ámbito de Muface es competencia del Ministerio de Función Pública y actualmente se encuentra en unas negociaciones que no van a enturbiar. El Gobierno anunció la semana pasada una propuesta de aumento de la prima por encima del 17%, tres puntos más que la oferta inicial, situada en el 14%. Javier Padilla ha defendido que “si se construyera el sistema sanitario desde cero sería incomprensible que los empleados públicos no fueran atendidos por el sistema público“.
En este sentido, ha reflexionado sobre si la sanidad pública podría asumir los pacientes de Muface. “Los funcionarios de nueva incorporación desde el año 2011 están incorporados al régimen general, aunque siguen conservando la posibilidad de elegir entre sanidad pública o privada”, ha comentado. El secretario de estado de Sanidad considera que el sistema sanitario, con todas sus carencias y mejoras pendientes, tendría la capacidad para absorber a estos trabajadores si contara con una adecuada financiación. “Como sistema democrático sería mucho mejor si todas las personas que trabajan, legislan, juzgan o protegen en las fuerzas armadas en el ámbito de lo público fueran vistas en el sistema público”.
Javier Padilla: “En los últimos diez años los funcionarios de Muface que se pasan al Sistema Nacional de Salud han aumentado un 66%”
Además, ha resaltado el incremento progresivo de funcionarios que, en la última década, han optado por ser atendidos en el sistema público. “En los últimos diez años los funcionarios de Muface que se pasan al Sistema Nacional de Salud han aumentado un 66%“, ha afirmado. En concreto, ha detallado que actualmente en Muface hay 457.000 personas atendidas en el SNS y 1.072.000 personas en aseguradoras privadas. “La única aseguradora privada que tiene más que el Sistema Nacional de Salud sería Adeslas, con 508.000, pero Asisa tiene 364.000 y DKV 200.000. Esto supone menos de un 3% de la población cubierta por el Sistema Nacional de Salud“, ha declarado.
Por otro lado, ha recordado precedentes históricos de integración masiva de trabajadores al sistema sanitario. “En el año 1983, el Instituto Nacional de la Seguridad Social incorporó de forma obligatoria a 400.000 autónomos a la cobertura del Insalud y en el año 1989 se incorporaron en torno a 250.000 personas que estaban acogidas al padrón de beneficencia“, ha expuesto.
Actualmente en Muface hay 457.000 personas atendidas en el Sistema Nacional de Salud y 1.072.000 personas en aseguradoras privadas
ASPE advierte de las consecuencias de incorporar los funcionarios al régimen general
Hace unos días la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) señaló en un comunicado que “la intención del Ministerio de Sanidad es clara: incorporar a todos los funcionarios al régimen general, lo que conduce al colapso definitivo e irresponsable de la sanidad pública”.
La patronal de la sanidad privada denunció que la infrafinanciación del sistema Muface ha derivado en que las aseguradoras seleccionen de forma “más restrictiva” sus cuadros médicos o que, directamente, algunos prestadores renuncien a seguir ofreciendo servicios.