Paula Baena (Sevilla)
En el marco del 53 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes), el Dr. José Luis Antonaya, director del máster en prótesis sobre implantes en la Universidad Rey Juan Carlos, presentó una ponencia sobre el uso de restauraciones implantosoportadas con diseño ‘chupachups’ junto con los implantes Biotech Kontact. Estas técnicas ofrecen notables beneficios para la estabilización y mejora de los tejidos blandos periimplantarios. En una entrevista concedida a iSanidad, el Dr. Antonaya explica en detalle en qué consiste este enfoque y cómo ha conseguido resultados clínicos excepcionales en sus pacientes.
¿En qué consiste el diseño ‘chupachups’ en restauraciones implantosoportadas?
El diseño ‘chupachups’ consiste en hacer restauraciones con perfiles de emergencia abruptos, con un ángulo de emergencia entre 70 y 90 grados, para dar un estímulo al tejido blando desde un milímetro subgingival aproximadamente. Basándonos en filosofías como la de BOPT, buscamos generar presión mediante mecanotransducción, lo que permite que el margen gingival se sitúe donde deseamos. Además, se crean espacios que permiten que la encía crezca y se engrose, aportando mayor estabilidad a los tejidos blandos periimplantarios.
“Buscamos generar presión mediante mecanotransducción, lo que permite que el margen gingival se sitúe donde deseamos”
¿Qué beneficios aporta este diseño junto al empleo de los implantes Biotech Kontact en la estabilización y mejora de los tejidos blandos periimplantarios?
La gran ventaja es que este diseño permite lograr una estabilidad en los tejidos blandos que, con el tiempo, se van engrosando y ganando volumen. Esto contribuye a un mejor sellado biológico y dificulta la pérdida de hueso crestal, lo que incrementa la tasa de éxito a largo plazo de los implantes.
¿Cuáles son las características de los implantes Biotech Kontact que ayudan a optimizar la estabilidad de los tejidos blandos periimplantarios?
Los implantes Biotech Kontact presentan varias ventajas, entre ellas la filosofía de colocación que es subcrestal, a dos milímetros, lo que proporciona más espacio para el tejido blando. Además, la conexión es muy estable, y el diseño y la altura facilitan la creación del perfil de emergencia, alejándonos del hueso crestal y favoreciendo una mejor estabilidad del tejido blando al salir de forma recta y cóncava.
“Ni los implantes ni el diseño tienen ninguna contraindicación específica en ningún perfil de pacientes”
¿Existe alguna limitación o contraindicación al utilizar esta técnica en algún perfil de pacientes?
Las limitaciones las ponemos nosotros mismos. Ni los implantes ni el diseño tienen ninguna contraindicación específica en ningún perfil de pacientes.
Durante su ponencia ha presentado una serie de casos clínicos. ¿Podría explicar brevemente los resultados más destacados que ha observado en sus pacientes con la aplicación de este tipo de restauración?
En un principio, tras la colocación, la estética del tejido blando puede no parecer ideal, pero a partir del tercer o sexto mes se observa cómo el tejido se va engrosando y adaptando mejor. Esto no solo mejora la estabilidad, sino que también proporciona una estética más parecida a un diente natural sin serlo.