Redacción
La receta electrónica es clave en la transformación digital de las farmacias, según se ha destacado en la V edición del FEFE One Day, organizada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). El evento, centrado en la digitalización, ha destacado también el uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión financiera y las inspecciones fiscales.
Antonio Garamendi (CEOE): “Las farmacias no son parte del problema, sino parte de la solución para el sistema sanitario”
Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha inaugurado el acto subrayando que “las farmacias no son parte del problema, sino parte de la solución para el sistema sanitario”. Además, ha afirmado que “desde la CEOE, queremos que sepáis que contáis con un socio estratégico para poner estos temas sobre la mesa en los ministerios y administraciones”, en referencia a la planificación farmacéutica y la digitalización.
Por su parte, Ana Pastor, presidenta de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), ha resaltado que “la farmacia en España es mucho más que la dispensación de medicamentos”. En concreto, ha enfatizado en el papel de la inteligencia artificial en la modernización de los servicios farmacéuticos.
Ana Pastor (AMA): “La farmacia en España es dispensación de medicamentos, pero también consejo, asesoramiento, atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico”
Luis de Palacio, presidente de FEFE, ha destacado la necesidad urgente de digitalización en las farmacias para asegurar su futuro. “La digitalización no es una opción, es una necesidad para la farmacia del futuro”. También ha subrayado la importancia de la receta electrónica, tanto pública como privada, como una herramienta clave para mejorar la atención sanitaria y la comunicación entre médicos, pacientes y farmacéuticos.
Ademas, De Palacio ha abordado el convenio colectivo del sector, resaltando la relevancia de las negociaciones con los sindicatos y haciendo un llamamiento a los farmacéuticos no asociados a unirse a la patronal. “Asociarse es fundamental para la supervivencia del sector”, ha concluido.