Redacción
PharmaMar y Jazz Pharmaceuticals han anunciado resultados preliminares prometedores del ensayo en fase III IMforte. Este evalúa la combinación de lurbinectedina (Zepzelca) con el inhibidor de PD-L1 atezolizumab (Tecentriq) como tratamiento de mantenimiento en primera línea para adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) en estadio avanzado. Los resultados revelan una mejora significativa en la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP), según el comité de revisión independiente, en comparación con el tratamiento en monoterapia con atezolizumab.
El cáncer de pulmón de célula pequeña es una de las formas más agresivas de cáncer de pulmón, con un mal pronóstico para la mayoría de los pacientes diagnosticados en estadio avanzado. El Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre y uno de los principales investigadores del ensayo, ha destacado que “cada año se registran entre 63.000 y 72.000 nuevos casos de cáncer de pulmón de célula pequeña en Europa, y estos resultados marcan un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad tan difícil de tratar”.
El ensayo IMforte ha demostrado que la combinación de lurbinectedina y atezolizumab no sólo mejora la eficacia del tratamiento estándar, sino que también retrasa la progresión de la enfermedad. Rob Iannone, vicepresidente ejecutivo y jefe global de investigación y desarrollo de Jazz Pharmaceuticals, afirma que “estos resultados clínicamente relevantes subrayan el potencial de esta combinación para ofrecer una opción de tratamiento más eficaz en primera línea de mantenimiento”. Además, Iannone adelantó que se presentará una solicitud de registro (New Drug Application, NDA) en el primer semestre de 2025 para respaldar su aprobación en esta indicación.
Los resultados del estudio IMforte, en fase III, reflejan el potencial de la combinación de lurbenictedina y atezolizumab para ofrecer una opción de tratamiento más eficaz en primera línea de mantenimiento
Actualmente, lurbinectedina en monoterapia es el tratamiento estándar en segunda línea para pacientes con CPCP, aprobado en varios países y disponible en Europa a través de programas de acceso temprano y uso compasivo. Javier Jiménez, director médico de PharmaMar, indica que “aunque lurbinectedina ya está aprobada en 16 territorios, la aprobación de esta combinación en primera línea representaría un hito significativo para pacientes en todo el mundo”.
En cuanto a la seguridad, los datos preliminares del ensayo no revelaron nuevas señales de preocupación. La suma de lurbinectedina y atezolizumab fue bien tolerada, con un perfil de seguridad consistente con el de cada medicamento por separado.
PharmaMar tiene previsto presentar la solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la primera mitad de 2025, lo que permitiría que esta combinación esté disponible para pacientes europeos.
Con estos avances, tanto PharmaMar como Jazz Pharmaceuticals refuerzan su compromiso en la lucha contra el cáncer de pulmón de célula pequeñac, brindando nuevas esperanzas para los pacientes que enfrentan esta devastadora enfermedad.