Hasta cuatro de cada 10 personas mayores de 65 años viven con dolor crónico

La SEN calcula que en un 25% de los casos el dolor crónico en la población es de origen neuropático, una característica que se vuelve más frecuente en mayores de 55 años y en mujeres

mujeres-mayores-dolor-cronico

Redacción
Hasta el 40% de las personas mayores de 65 años viven con dolor crónico. Es casi la mitad de un grupo de población numeroso. En España los mayores de 65 años son más de nueve millones que representan cerca del 20% de la población. Las más afectadas son las mujeres.

Los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN) indican que la prevalencia del dolor crónico oscila entre el 16 y el 31% de la población total. Se calcula que en, aproximadamente, un 25% de los casos el dolor es de origen neuropático, una característica que se vuelve más frecuente en mayores de 55 años y en mujeres, que representan el 57% de los pacientes con dolor.

El dolor crónico neuropático se vuelve más frecuente en mayores de 55 años y en mujeres

“El dolor neuropático se produce por un daño o lesión del sistema nervioso periférico o central. Detrás de su origen se encuentran factores como lesiones, infecciones, enfermedades o tratamientos médicos. Pero la diabetes y el dolor lumbar son las patologías que más se asocian al dolor neuropático”, explica el Dr. Alan Luis Juárez-Belaúnde, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la SEN.

En España el dolor neuropático afecta a más de tres millones de personas y cada año se producen alrededor de 400.000 nuevos casos. Al tratarse de una enfermedad que se asocia a otras patologías, es un dolor subdiagnosticado y, por tanto, no tratado adecuadamente. Un 40% de los pacientes que reciben atención para su dolor indica no estar satisfechos.

Menos del 60% de pacientes logran un adecuado alivio del dolor con tratamiento farmacológico  

“Lo que diferencia este dolor de otros dolores crónicos es su fuerte intensidad, la repercusión que tiene en la calidad de vida de los pacientes, y la dificultad de su tratamiento”, afirma el Dr. Juárez-Belaúnde. Esto causa que menos del 60% de pacientes logren un adecuado alivio del dolor con tratamiento farmacológico.

Un 18% de la población española sufre algún tipo de dolor crónico, es decir, padece dolor desde hace más de tres meses, y más de un 5% de la población lo sufre diariamente. “El dolor es un sistema alarma que nos avisa de un daño actual o potencial, y, por lo tanto, un mecanismo de defensa”, explica el Dr. Alan Luis Juárez. El 41% de los pacientes han sufrido dolor neuropático durante más de cinco años, el 65% ha tenido que restringir sus actividades diarias y el 82% considera que este dolor ha tenido un impacto significativo en su calidad de vida.

“La diabetes y el dolor lumbar son las patologías que más se asocian al dolor neuropático”, explica el Dr. Alan Luis Juárez-Belaúnde 

Este jueves 17 de octubre se conmemora el Dia Mundial Contra el Dolor para destacar la necesidad de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico y mejorar el diagnóstico del dolor neuropático. Así, el Dr. Juárea-Belaúnde concluye que “es necesario mejorar el diagnóstico tanto del dolor neuropático en sí, como de las comorbilidades que suelen estar presentes en los pacientes con dolor crónico para que se pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en