La microbiota como potencial biomarcador en cáncer se analiza estos días en el congreso anual de SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra hasta el próximo viernes en Madrid su congreso anual

seom-rueda-prensa-congreso-microbiota-cancer-biomarcador

Gema Maldonado
No es ASCO ni es ESMO, los “templos” del saber y de los avances en oncología cada año, pero el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) no duda de que el congreso anual de la sociedad científica que acoge Madrid estos días tiene mucho que decir y más que aportar, teniendo en cuenta que el nivel de los oncólogos españoles y de la oncología patria “es de liderazgo a nivel europeo y mundial” aseguraba el Dr. César Rodríguez este miércoles en rueda de prensa. Investigación básica y académica y participación en ensayos clínicos son los puntos fuertes de los oncólogos que ejercen en España, incluyendo la capacidad de “incorporar nuevos temas a investigar”, apunta el Dr. Javier de Castro

Y uno de esos nuevos temas es el estudio de la microbiota y del exposoma y su posible papel en el desarrollo de algunos tumores y en la eficacia de los tratamientos. ¿Puede ser la microbiota un nuevo biomarcador en cáncer? ¿hay que estudiarlo? Las últimas novedades al respecto se tratan estos días en el congreso y las conclusiones por el momento, no permiten hablar de un nuevo elemento que estudiar en los pacientes y, por tanto, que incluir en la práctica clínica oncológica. Pero cada vez hay más evidencias del rol que el microbioma puede tener en esta enfermedad.

César Rodríguez: “Los oncólogos tenemos que ponernos al día con la microbiota que, cada vez más, sabemos que influye mucho en los resultados de los pacientes”

“Los oncólogos tenemos que ponernos al día con la microbiota que, cada vez más, sabemos que influye mucho en los resultados de los pacientes con cáncer”, explicaba este miércoles el presidente de SEOM. La microbiota lleva tiempo siendo objeto de estudio, no solo en el área de oncología. En esta disciplina “hay muchas evidencias de su papel en cómo puede impactar en el riesgo de padecer tumores y en la evolución del tratamiento”, sin embargo “todavía no tenemos la validación de su rol como biomarcador y no hay evidencia para poder aplicarlo en nuestra práctica clínica”, explicó el especialista que sí ve posible que, en un futuro, pueda llegar la validación necesaria y la microbiota se incorpore como un biomarcador en cáncer.

Las investigaciones sobre el exposoma también están en marcha. Cómo “el conjunto de todas las exposiciones a las que una persona está sujeta desde su nacimiento, como puede ser la dieta, el estilo de vida, y el entorno en el que vive y trabaja, junto a factores biológicos internos como el metabolismo, el microbioma intestinal, la inflamación y el estrés oxidativo” pueden influir en la enfermedad, apuntaba el Dr. De Castro.

“Todavía no tenemos la validación del papel de la microbiota como biomarcador en cáncer”

Formarse para el cuidado integral del paciente de cáncer

La idea de que los especialistas en cada área se encargan de la enfermedad del órgano o del sistema específico para el que se han formado para dejar el cuidado del paciente como un todo a la medicina de familia quedó atrás. El concepto de medicina integrativa se aborda en el congreso de SEOM. “Haremos hincapié sobre la importancia de incorporar la innovación terapéutica y tecnológica, pero sin olvidar el cuidado del paciente desde un punto de vista integral”, explicó el Dr. Rodríguez.

Para formar a los oncólogos en esta visión, el congreso incluye una sesión presidencial sobre la necesidad de cuidar y acompañar en todo el viaje al paciente y “cómo recuperar valores olvidados o que consideramos menos importantes, pero que forman parte de la esencia del acto médico”, explicó la Dra. Rosario García Campelo, coordinadora científica del Congreso SEOM 2024, “no solo estamos obligados a ofrecer el mejor tratamiento posible sino que estamos obligados a acompañar y cuidar al paciente en todo el proceso. Necesitamos dar un enfoque global y formarnos en cuidados globales.

Dra. García Campelo: “Los oncólogos necesitamos formarnos en cuidados globales del paciente”

En esta línea, el congreso incluye formación específica sobre el abordaje del cáncer en personas transgénero y de la comunidad LGTBI. En el plano de la innovación, el congreso aborda las últimas novedades terapéuticas y el papel de la inteligencia artificial, que “ya está presente en muchos aspectos”, apuntaba el vicepresidente de SEOM. A estos temas se suman las sesiones de cáncer hereditario, prevención, desarrollo precoz de fármacos, cuidados continuos, bioética, oncogeriatría y autocuidado y resiliencia para los propios profesionales.

Es una especialidad difícil, nos enfrentamos a diagnósticos complicados, hay que manejar las expectativas de pacientes y familiares y esto conlleva una enorme carga para el profesional sanitario”, recordaba la Dra. García Campelo. A la propia carga de la especialidad se suman las “crecientes demandas de necesidades de los pacientes oncológicos” que “no crecen al mismo ritmo que las plantillas de los servicios de oncología”, añadió el presidente de SEOM. De ahí la necesidad de “trabajar desde la sociedad en el autocuidado”.

SEOM presenta en su congreso anual el documento de Posicionamiento de SEOM sobre largos supervivientes de cáncer 

En el congreso se dará a conocer el documento de Posicionamiento de SEOM sobre largos supervivientes de cáncer. Un grupo de pacientes que no para de aumentar gracias a los diagnósticos más tempranos y a los avances terapéuticos. El documento incluye una definición más abierta e inclusiva de largos supervivientes, una evaluación de sus necesidades y un plan para abordarlas.

Hasta el próximo viernes el Congreso seguirá en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. Por sus salas pasarán estos días 1.800 asistentes y  305 ponente que participarán en 65 mesas científicas, entre otras actividades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en