Dr. Manuel Herrero: “El tratamiento del dolor es un derecho fundamental que debe ser accesible para todos los pacientes”

El Instituto Español del Dolor se incorpora al Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria para ofrecer una atención integral y multidisciplinar de este trastorno

tratamiento-dolor- derecho-fundamental

P.M.S / J.P.R
El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y el Instituto Español del Dolor han cerrado un acuerdo de colaboración en el marco del Día Mundial del Dolor, que se celebra este 17 de octubre. El Dr. Manuel Herrero, director del Instituto Español del Dolor, destaca en una entrevista con iSanidad que esta alianza permitirá desarrollar un modelo competitivo y multidisciplinar en el manejo del dolor para ofrecer una atención integral a los pacientes, además de promover la investigación y formación académica en este campo. Así, recuerda que el tratamiento del dolor es un “derecho fundamental que debe ser accesible para todos los pacientes”. Por otro lado, incide en la importancia de un diagnóstico precoz del dolor para evitar que se convierta en refractario y asegura que “los sistemas de estimulación están revolucionando la terapia del dolor”.

Vithas Madrid Arturo Soria y el Instituto Español del Dolor han hecho público un acuerdo de colaboración en el marco del Día Mundial del Dolor. ¿Cuál va a ser la función del Instituto Español del Dolor dentro del hospital?
La función del Instituto dentro del Grupo Vithas va a ser integrar el manejo del dolor en el hospital y desarrollar un modelo competitivo con un abordaje integral del paciente. Vamos a aumentar la cartera de servicios, realizar un trabajo más estrecho con otras especialidades y desarrollar áreas de investigación y formación académica en el dolor, intentando ser referentes en este campo.

“La función del Instituto Español del Dolor dentro de Vithas Madrid Arturo Soria va a ser integrar el manejo del dolor en el hospital y desarrollar un modelo competitivo”

¿Qué puede aportar un grupo hospitalario como Vithas al Instituto Español del Dolor?
Vithas puede aportar al Instituto Español del Dolor una mayor proyección nacional en su red de hospitales. Queremos que esto sea un proyecto inicial que sirva como modelo y se pueda trasladar a otros centros de Vithas para aumentar el éxito de las terapias.

“Vithas puede aportar al Instituto Español del Dolor una mayor proyección nacional en su red de hospitales”

El abordaje del dolor requiere de una visión multidisciplinar, ¿cómo va a trabajar el Instituto Español del Dolor con el resto de los servicios de los hospitales?
Desde el Instituto Español del Dolor estamos teniendo reuniones con los Institutos de Neurociencias y de Oncología de Vithas o con el Centro de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento Vithas/Invictum, entre otros, para desarrollar programas de manejo multidisciplinar. Está demostrado que los programas integrales de dolor son los que mejores resultados ofrecen a los pacientes. Por tanto, cuánto más integrados estemos entre nosotros, mejor vamos a poder tratar a nuestros pacientes.

“Está demostrado que los programas integrales de dolor son los que mejores resultados ofrecen a los pacientes”

¿Hasta qué punto debe tratarse el dolor como una enfermedad crónica?
Existen dos tipos de dolor. Por un lado, está el dolor agudo, que es un signo de alarma que nos indica que algo va mal. Se trata de un síntoma que es fisiológico y tiene un principio y un fin. Por otro lado, hay otros dolores más complejos que sobrepasan esta duración y acaban cronificándose, sin que ya exista la causa que los propició. Si estos dolores no se tratan a tiempo pueden incluso a nivel emocional o social, y evolucionar a un cuadro mucho más complejo, que ya es una enfermedad de por sí. Por ello, el diagnóstico y el tratamiento precoz de estas patologías es fundamental para evitar que luego sea mucho más difícil su manejo.

“El diagnóstico y el tratamiento precoz de los dolores más complejos es fundamental para evitar que luego sea mucho más difícil su manejo”

¿Cómo ha cambiado el abordaje del dolor en la última década?
En la última década, tenemos un mayor acceso a medios para el tratamiento del dolor y existe una mayor información tanto dentro como fuera del sector sanitario. Por desgracia, la especialidad antes era muy desconocida y se pensaba que cuando un paciente iba a una unidad del dolor era porque ya no había nada que hacer o era un paciente terminal. Esto no es así.

El dolor crónico tiene que empezar a tratarse en fases más precoces para evitar que se convierta en refractario. Actualmente, se está mejorando el acceso y existen muchas unidades del dolor, la mayoría de ellas intervencionistas, aunque todavía queda trabajo por hacer.

“El dolor crónico tiene que empezar a tratarse en fases más precoces para evitar que se convierta en refractario”

¿Qué grandes hitos han revolucionado el tratamiento del dolor?
Durante las últimas décadas ha habido una mayor precisión en tratar estructuras alrededor de la médula espinal y en saber diagnosticar estructuras que son productoras de dolor. Además, el avance en técnicas de imagen, como la ecografía, ha permitido diagnosticar patologías que antes pasaban desapercibidas.

“Los sistemas de estimulación han tenido un desarrollo excepcional y están revolucionando la terapia del dolor”

En los últimos años ha habido un desarrollo excepcional de sistemas de estimulación, que están evolucionando muy rápidamente y revolucionando la terapia del dolor. Se trata de una terapia que realizamos en pacientes refractarios y consiste en el implante de unos electrodos o cables, normalmente en la columna vertebral, que produce una corriente eléctrica para disminuir la sensación de dolor en pacientes que ya tienen un dolor refractario. Este hito es el más remarcable que se ha producido en los últimos años y todavía queda mucho por avanzar al respecto.

El tratamiento del dolor es un derecho fundamental que debe ser accesible para todos los pacientes. Desde el Instituto Español del Dolor trabajamos para homogenizar las terapias y que los pacientes tengan la oportunidad de ser atendidos de una manera correcta.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en