El uso de terapias oncológicas innovadoras y la salud bucodental, principales escollos para las aseguradoras de Muface

Se quejan de que la ampliación de la cartera de servicios y su inclusión en el pliego del nuevo concierto 2025-2026 implicará más gastos que la subida del 17% del Gobierno quedará lejos de cubrir

J. L. G.
Las tres principales aseguradoras que gestionan el servicio de mutualismo administrativo de Muface consideran que los principales escollos para aceptar las condiciones del nuevo concierto 2025-2026 que ha redactado el Gobierno son las terapias oncológicas innovadoras y la salud bucodental. Servicios que se ven obligadas a prestar debido a que se han incorporado a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ya los recoge el nuevo pliego.

Adeslas, Asisa y DKV, que alegan pérdidas conjuntas de unos 600 millones de euros anuales por aceptar las condiciones del actual concierto de Muface, tienen hasta el próximo 5 de noviembre para presentarse o no a concurso. De no hacerlo ninguna, desde la sanidad privada (centros y profesionales sanitarios que atienden a los empleados públicos que optan por esta vía de asistencia) se alerta de que pondría fin al mutualismo administrativo.

El Ejecutivo, en palabras del ministro de Función Pública y Transformación Digital, Óscar López, ha realizado con un aumento del 17,12% de la prima per cápita, “la mayor subida de la historia”. Los directivos de las aseguradoras, según recoge el diario económico Cinco Días, creen que la propuesta “está lejos de ser histórica y generosa”.

Elevar la cuantía en esa cifra supondría destinar 1.208 euros por beneficiario. En la sanidad pública, la inversión por ciudadano alcanza los 1.736 euros. Es decir, estaría un 30,5% por debajo. De ahí que las aseguradoras insistieran en los meses previos en que una subida razonable para hacer sostenible el modelo debería estar en torno al 40% más de la prima actual por mutualista. Por su parte, la propia Muface señaló este verano que haría falta incrementarla en un 24%.

La inclusión en la cartera de servicios del SNS de la salud bucodental y de técnicas oncológicas avanzadas pero costosas como la protonterapia aparecen en el texto del nuevo concierto de Muface

Por tanto, de aceptar la propuesta, en el próximo bienio las aseguradoras ofrecerían los servicios bucodentales (incluidos desde 2022 en la cartera de servicios del SNS). Cubrirían infecciones y afecciones bucodentales; extracciones, o una limpieza de boca anual. Asimismo, entraría la asistencia a niños menores de 15 años (beneficiarios indirectos), o tratamientos específicos para embarazadas, personas con más del 33% de incapacidad y pacientes oncológicos.

El texto del pliego, publicado el 14 de octubre, también menciona la utilización de equipos de protonterapia (incluidos en la cartera de servicios desde finales de 2020) para determinados pacientes con cáncer, que podrían beneficiarse de estos tras pasar una valoración de un comité de expertos. Como señala dicho periódico, el coste estimado por paciente es de 40.000 euros. Además, se contemplan otro tipo de terapias innovadoras en oncología.

Por estos motivos, desde el sector creen que la subida propuesta no equilibrará la balanza y las cuentas de las aseguradoras, de aceptar las condiciones, seguirán siendo muy deficitarias. Así lo advierten de la misma forma desde el sector privado de la sanidad, quienes reclaman a su vez también percibir una mayor cantidad de lo repartido en el concierto de Muface.

El ministro López recordó que el nuevo pliego supone destinar más de 2.600 millones de euros a las aseguradoras en los próximos dos años e incrementar más de 300 millones de euros sobre el anterior convenio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en