La hipersensibilidad dentinaria afecta al 75,9% de los pacientes europeos

Investigadores de la UCM presentan los resultados del estudio europeo Meribel sobre hipersensibilidad dentinaria, promovido por Haleon, que muestra una prevalencia global más baja en España (54.1%)

hipersensibilidad-dentinaria

Redacción
La hipersensibilidad dentinaria provoca dolor intenso en los dientes, en respuesta al frío o al calor, o con ciertos alimentos y bebidas. Se debe a la exposición de la dentina y, por tanto, está asociada a la erosión de los dientes, a la recesión de las encías o a la inflamación gingival, entre otros factores. Investigadores y expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participan en el evento científico Hipersensibilidad dentinaria: por qué ocurre, qué importancia tiene y cómo tratarla, que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de octubre a las 9:30h en la Facultad de Odontología de la UCM, y donde se explicarán y analizarán los datos más relevantes del reciente estudio europeo Meribel, llevado a cabo en siete países, que aborda esta patología. El evento se realiza gracias al convenio entre la UCM y Haleon.

Un grupo de expertos analizarán tanto los resultados del estudio Meribel, realizado a nivel europeo e incluyendo a España, así como los factores desencadenantes, el impacto y el manejo de esta patología, en una jornada formativa e informativa abierta y de acceso gratuito

El estudio Meribel realizado en siete países europeos, incluido España (con centro de referencia en la UCM) y cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of Dentistry, evalúo a 3.551 participantes para analizar la prevalencia de la hipersensibilidad dentinaria, el desgaste de los dientes por erosión, la recesión de las encías o la inflamación de las mismas, así como los factores asociados con todas ellas. El profesor David Herrera, investigador principal en el centro UCM, destaca los resultados: “Un 75.9% de las personas del estudio presentaban hipersensibilidad dentinaria, con una medición objetiva; la erosión dental se evidenciaba en el 97.6%, la recesión gingival en el 87.9%, y el 65.7% presentaba sangrado en más del 10% de localizaciones medidas. Todas estas patologías aumentaban su prevalencia a lo largo de la vida adulta, aunque la hipersensibilidad empieza a descender a partir de los 38-47 años”.

Situación en España

Si se analizan los datos de las 379 personas evaluadas en España, la prevalencia global de hipersensibilidad dentinaria fue del 54.1%, más baja que la evaluada en el estudio europeo, mientras que la presencia de erosión era del 100%, superior a la valoración conjunta de los siete países. La recesión se detectó en 78.6% (inferior al nivel europeo) y 77.5% de los individuos tenían sangrado en más de 10% de localizaciones, superando los niveles europeos. Los investigadores concluyeron, como resalta la profesora Bettina Alonso, coordinadora de la investigación en la UCM, que “la prevalencia de las patologías evaluadas es más alta de lo que previamente se estimaba y que depende de numerosos factores, especialmente de la edad y del país”.

En el evento del sábado 26 de septiembre se presentarán estos resultados y se analizará la hipersensibilidad dentinaria, para saber “por qué ocurre, qué importancia tiene y cómo tratarla”, subtítulo de este evento científico abierto y gratuito. El evento está coordinado, además de por Bettina Alonso y David Herrera, por la Dra. Ana Araoz, otra de las investigadoras del estudio. En él participarán también otros investigadores del Grupo de Investigación ETEP de la UCM participante en el estudio europeo (Berta Legido, Ana Molina, María Rioboo, Jorge Serrano, Silvia Roldán), y tres expertos invitados: Gerardo Gómez de la Universidad de Granada, Francisco Martínez Rus del área de prótesis de la UCM, y Cristina Serrano, experta en asociación entre problemas bucodental y sistémicos. Esta cita tendrá inscripción gratuita, con formato presencial, y también contará con la opción de seguirlo en streaming a través de retransmisión digital. Las inscripciones pueden realizarse aquí.

La hipersensibilidad dentinaria tiene factores desencadenantes y factores asociados, y en el estudio Meribel se evaluó con detalle su relación con la erosión dental, con la recesión gingival y con la inflamación de las encías

La hipersensibilidad dentinaria es un problema muy común, tanto en la práctica clínica como en la vida diaria de las personas, con un nivel sorprendentemente alto de prevalencia”, explica Eva Díaz, directora del área de expert marketing de Haleon. “¿Cuál es su relación con la erosión dental? ¿Existe alguna vinculación con la recesión gingival o la inflamación de encías? A lo largo de la jornada, se analizarán los factores desencadenantes, los factores asociados, el impacto y morbilidad, así como el manejo de esta patología. Como compañía dedicada al cuidado de la salud y con una destacada experiencia en la rama de salud bucodental, para Haleon este tipo de jornadas de divulgación resultan esenciales para compartir conocimientos, profundizar en la prevención y entre todos procurar que los profesionales del ramo estén más formados y la población general más concienciada”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en