Toledo sienta precedente en la farmacia española, preparada para potenciar su catálogo de servicios

La capital manchega acoge la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, organizada por el Cgcof y a la que ha acudido medio millar de farmacéuticos

Jornada-Nacional-Oficina-Farmacia-1

Juan León García (Toledo)
Toledo se convierte este jueves en el epicentro de la farmacia española. Su palacio de congresos ha acogido la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), a la que han acudido medio millar de profesionales. La intención de este encuentro inédito es, además de reforzar la estrategia del máximo órgano representativo de los farmacéuticos (asistenciales, sociales y digitales), avanzar en el camino de los servicios que ofrecen las boticas comunitarias.

Mensaje que queda claro solo con leer el lema elegido para esta jornada nacional: ‘La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación’. Un evento que llega solo días después de otro hito para la profesión: la presentación del primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España. El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha advertido durante la inauguración que con este mapa se visibiliza “la falta de equidad en la prestación de servicios asistenciales a los ciudadanos”. Esto se debe, ha advertido, porque a pesar del aumento de la cartera de servicios farmacéuticos, la implantación en las distintas autonomías ha sido a “un ritmo muy desigual”.

Jesús Aguilar (Cgcof): “Si algo hemos aprendido en estos años es que no queremos perder el contacto con los ciudadanos. No queremos trabajar a través de pantallas. Queremos estar con las personas”

De ahí que Aguilar haya hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas solicitando que “apuesten por la farmacia y apuesten por la extensión de estos servicios que demuestran sobradamente que son eficientes para la sanidad y accesibles para los ciudadanos”.

Más allá del papel de las autoridades sanitarias, la jornada que ha impulsado la Vocalía de Oficina de Farmacia del Cgcof, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Toledo y el Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcm), ha reunido las distintas experiencias de profesionales procedentes de los distintos rincones del territorio para dar a conocerlas y el impacto positivo que están teniendo en la salud comunitaria.

Jornada-Nacional-Oficina-Farmacia-2

En total, 24 mesas y 27 ponentes componen, según ha detallado la vocal nacional de Oficina de Farmacia, Piedad García, un programa que permitirá conocer y debatir en torno a diferentes ámbitos y servicios de las farmacias comunitarias cada día más demandados por los pacientes. “Es el momento de coger las riendas del futuro”, ha precisado Concepción Sánchez Montero, presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla – La Mancha.

La jornada ha reunido las distintas experiencias de profesionales de todo el país para dar a conocerlas y el impacto positivo que están teniendo en la salud comunitaria

España, señalan desde el Cgcof, es el país europeo con mayor número de oficinas de farmacia por habitantes (supera las 22.000, lo que equivale a algo más de 2.150 ciudadanos por cada botica). A eso se añade que otra de sus características es la ruralidad: en torno al 70% de las farmacias comunitarias están fuera de las capitales de provincia. De ahí la reflexión que ha hecho el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Javier Jimeno. “La farmacia es un espacio donde el farmacéutico se convierte en un agente clave en la promoción de la salud, en el acompañamiento de los pacientes y en la prevención de enfermedades”, ha añadido.

Ese “éxito” de llegar a todos los rincones, ha declarado Aguilar, es “una conquista de los ciudadanos”. Y refuerza la voluntad del Cgcof de multiplicar la cercanía: “Si algo hemos aprendido en estos años es que no queremos perder el contacto con los ciudadanos. No queremos trabajar a través de pantallas. Queremos estar con las personas. Conocer de primera mano sus problemas e inquietudes”.

Por todo lo anterior, el presidente del Cgcof ha aventurado que ya se trabaja desde la vocalía organizadora “para tener más encuentros”. O, en palabras de Aguilar: “Que Toledo sea el kilómetro 0 de farmacia comunitaria para seguir a la vanguardia sanitaria y social que necesitamos”.

La I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia ha sido posible gracias a Cinfa y Venalink, como patrocinadores globales, y a Asefarma, Arquia Banca, Bidafarma, Cetafarma Farmasierra, Hansaplast, Meditech, Pfizer y Viatris como patrocinadores y AMA, Glintt Life, Lacer y Teva como colaboradores.

Enfermedades respiratorias, en el punto de mira

Acto seguido, el farmacéutico comunitario y creador de contenidos digitales, Guillermo Estrada Riolobos, ha centrado su ponencia en las afecciones respiratorias y el papel de la farmacia comunitaria a la hora de enfrentarlas. Ese camino pasa por la educación sanitaria del paciente, para capacitarlo y “fortalecer la gestión de su salud respiratoria”. Pero también por implicar más a la farmacia comunitaria con el objetivo de reducir la incidencia, el infradiagnóstico y el mal control. Todo ello debe de ir vinculado a una mayor confianza y compromiso por parte de las administraciones para que permitan aportar más al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Patologías respiratorias como el asma; EPOC; las infecciones respiratorias agudas; o los síndromes del trastorno respiratorio del sueño (Sahos) tienen en común que el farmacéutico puede ser la primera línea que detecte a aquellos pacientes con alguna de estas enfermedades. De hacerlo, se podría mejorar tanto el pronóstico como la reducción del gasto sanitario asociado a, por ejemplo, las exacerbaciones de una persona con EPOC. Pero para que sea posible, ha observado durante su charla magistral patrocinada por Pfizer, es que hará falta reforzar las plantillas. Uno de cada cinco pacientes, según ha apuntado, podrían ser atendidos por un profesional de la farmacia, en opinión de los médicos de primaria.

Recepción oficial en Toledo

Durante la recepción de bienvenida, que se celebró en la tarde de este miércoles, la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección y Farmacia de Castilla La Mancha, Mª Carmen Encinas, afirmó que el gobierno regional “valora y reconoce a la profesión farmacéutica, desde todas sus versiones profesionales, por la gran aportación que hace a la salud de los ciudadanos. En concreto, consideramos que la oficina de farmacia está perfectamente alineada con nuestro Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025”.

Por último, el alcalde Toledo, Carlos Velázquez, celebró que su ciudad haya sido la elegida para acoger esta primera edición de la Jornada Nacional y quiso poner en valor “la colaboración de las farmacias en materia de salud” y subrayó que deberían ser “patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en