Redacción
La aplicación de inteligencia artificial (IA) ayuda a los radiólogos a detectar más del 90% de casos de cáncer de próstata en España, lo que supone un incremento del 10% respecto al 80% de la tasa media de detección cuando los radiólogos no usan la herramienta. La solución basada en IA QP-Prostate de la compañía española Quibim, gracias a que utiliza datos de biopsias y resonancias magnéticas para su entrenamiento, logra una precisión superior a la conseguida por métodos tradicionales.
La solución QP-Prostate de Quibim, gracias a que utiliza datos de biopsias y resonancias magnéticas para su entrenamiento, logra una precisión superior a la conseguida por métodos tradicionales
En 2023, se detectaron aproximadamente 30.000 casos de cáncer de próstata en España, siendo el segundo tipo de cáncer más común en hombres, después del cáncer de pulmón, y casi 6.000 personas fallecieron a causa de esta dolencia. A pesar de su alta incidencia y de que la tasa de supervivencia promedio media de cinco años desde la enfermedad, en estadios avanzados (fase IV), es solo del 28%, aún no existe un cribado poblacional suficiente. Por lo tanto, soluciones como QP-Prostate se han vuelto herramientas esenciales para el abordaje del cáncer a nivel global.
QP-Prostate ya está presente en numerosos hospitales del sistema sanitario español. Este software ofrece una sensibilidad del 90,4% por cada 100 casos en la detección de tumores de próstata, frente al 79,8% de detecciones que se realizan por parte de los radiólogos cuando no utilizan la herramienta, según el estudio realizado en colaboración con el Hospital Massachussets General Hospital de Boston. “Este 10% adicional de sensibilidad abre un abanico de oportunidades para los pacientes, proporcionando información más completa y precisa sobre el tumor. En consecuencia, permite que los radiólogos realicen diagnósticos más eficientes en períodos de tiempo más cortos, contribuyendo a una mejor atención al paciente y a un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, señala el Dr. Ángel Alberich-Bayarri, CEO y Fundador de Quibim, compañía valenciana creadora del software.
Las herramientas de IA deben ser supervisadas por el radiólogo todavía, pero suponen una importante ayuda al diagnóstico y pueden aumentar la eficiencia
Además, QP-Prostate ya se encuentra operativo en hospitales del sistema sanitario español como el Hospital Nuestra Señora del Rosario, donde los expertos pueden mejorar su sensibilidad de detección gracias a la herramienta. “Para el servicio de radiología, QP-Prostate está siendo una herramienta estratégica en los últimos meses. Nos permite optimizar la lectura de RM de próstatas, que es una de las exploraciones con mayor incremento de demanda. También nos permite tener mayor confianza diagnóstica y por tanto analizar los casos de forma más eficiente. En el contexto actual de falta de radiólogos que estamos viviendo, más que un valor añadido es una necesidad para poder ofrecer un diagnóstico precoz a todos los pacientes, impactando así en su pronóstico“, afirma el Dr. Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del hospital.
Varios hospitales más implementarán pronto este software médico que utiliza la IA para detectar lesiones potenciales en imágenes médicas, mejorando así la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata. “La incorporación de la IA de Quibim en la resonancia magnética de próstata incrementa la precisión diagnóstica para detectar cáncer de próstata clínicamente significativo. Disminuye biopsias innecesarias aumentando la especificidad de la exploración y también mejora ya la eficiencia, disminuyendo el tiempo de tareas rutinarias como la segmentación automática del volumen prostático y de las lesiones con un beneficio final para el paciente”, afirma el Dr. Jerónimo Barrera, radiólogo referente en nuestro país.
El Hospital madrileño Nuestra Señora del Rosario ya está usando el software para ayudar a sus radiólogos con el análisis de imágenes médicas
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 26,6% de los 433.163 fallecimientos que ocurrieron en 2023 en España estuvieron relacionados con algún tipo de cáncer, convirtiendo a la enfermedad por primera vez en la principal causa de muerte en nuestro país. El envejecimiento de la población y los hábitos de vida sugieren un aumento en el número de casos en futuro. “Las herramientas de IA deben ser supervisadas por el radiólogo todavía, pero en la práctica diaria es una importante ayuda al diagnóstico y pueden aumentar la eficiencia”, concluye el Dr. Barrera.