Nieves Sebastián Mongares
Los pacientes crónicos son en la actualidad la primera causa de gasto sanitario. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y sus consecuencias, es necesario reconfigurar el sistema sanitario para dar a los pacientes crónicos y pluripatológicos una asistencia continuada y de calidad. Estas han sido algunas de las conclusiones que se han expuesto durante la presentación del informe ‘Recomendaciones para definir un marco común de abordaje al paciente crónico complejo’, impulsado por la plataforma Cronicidad Horizonte 2025.
Y es que, como se refleja en este documento, alrededor del 20% de pacientes españoles presenta una enfermedad crónica y estas son la principal causa de mortalidad. En palabras del Dr. Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “es necesario cambiar el modelo de atención”. En esta línea, ha expresado que cuando se creó la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 se esperaba que, con el año que viene como límite, las demandas en cuanto a cronicidad estuvieran resueltas. No obstante, esto queda bastante lejos de la realidad actual. “Uno de cada tres adultos en el mundo sufre varias enfermedades crónicas, pero es una única persona y no pueden tratarse estas enfermedades por separado, sino que ha de ser una visión completa”, ha expuesto el Dr. Sáez.
El Dr. Sáez recuerda que cuando un paciente tiene varias enfermedades crónicas, hay que tener en cuenta que es una única persona y que no pueden tratarse por separado
A este respecto, el informe pone el foco en las patologías cardiovasculares, las renales, las metabólicas y las respiratorias, como las más frecuentes y las que más complicaciones conllevan.
Por su parte, Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), ha resaltado que uno de los objetivos que persigue este informe es “luchar por la calidad de vida de la población”. Alfonso ha puesto de relieve que las recomendaciones que recoge el documento son de peso al proceder de la plataforma Cronicidad Horizonte 2025 y, por tanto, contar con el aval de todas las entidades que la integran. El vicepresidente de la FEP ha recordado que “la cronicidad no es de los pacientes: hay tanto pacientes crónicos como médicos de crónicos”. Por este motivo, Alfonso ha indicado que “el objetivo es contribuir a solucionar este problema con propuestas y recomendaciones tangibles”.
Estrategia nacional de cronicidad
Los miembros de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 han exigido que se revise la Estrategia Nacional de Cronicidad. También, que esta cuente con el consenso de todas las comunidades autónomas. Como ha apuntado el Dr. Sáez “en 2019 hubo un trabajo muy serio para empezar a trabajar desde el Ministerio de Sanidad con pacientes crónicos pero la pandemia lo paró; hace poco nos reunimos con el equipo ministerial para pedir que lo retomen”. El especialista de la SEMG ha recordado que, cuando se inició esta estrategia si que contaba con el acuerdo de todas las administraciones y ha considerado que este debe ser el camino a seguir para ofrecer a los pacientes crónicos una mejora atención.
Asimismo, el Dr. Sáez ha llamado a abordar la atención a pacientes crónicos desde una perspectiva sociosanitaria. “Una persona con insuficiencia cardiaca puede tener un problema serio osteomuscular y no necesitar sólo atención médica sino también una valoración social”. Por ello, el facultativo ha reclamado que, aunque ahora las responsabilidades sociales y sanitarias correspondan a ministerios diferentes, se debería reconfigurar el trabajo entre ambas áreas para que tenga más puntos de confluencia, también teniendo en cuenta que en ocasiones este trabajo social procede de administraciones locales como los ayuntamientos.
“Entre trabajadores sociales y médicos de atención primaria apenas tenemos comunicación para el abordaje del paciente crónico”, ha lamentado el Dr. Sáez. Y este es uno de los puntos en que los expertos han coincidido que se debe mejorar porque el abordaje de muchas de las enfermedades crónicas requiere de un soporte social que estos servicios pueden ayudar a solventar.
Para avanzar en el manejo de la cronicidad se ha de integrar el trabajo de los profesionales sociosanitarios y las organizaciones de pacientes
Aquí, Alfonso también ha recordado que de cara a integrar todas las necesidades no cubiertas en una revisión de la Estrategia Nacional de Cronicidad “se debe fomentar una mayor participación de las asociaciones y organizaciones de pacientes en la planificación, elaboración e implementación de las políticas públicas en esta materia”.
Importancia de la digitalización
Otro de los aspectos que se ha abordado durante la presentación del documento ha sido la importancia de la digitalización. “Existe un vínculo entre digitalización y cronicidad, y los sistemas informáticos y la inteligencia artificial pueden ser fundamentales para estos pacientes”, ha resaltado el Dr. Sáez. El experto considera que las nuevas tecnologías han de ser aliadas en el seguimiento de estas patologías, ya que, integrando los datos en este tipo de sistemas, se pueden detectar problemas o complicaciones al hallar aspectos o características diferentes que puedan aparecer.
La tecnología debe ser aliada de los profesionales sociosanitarios, integrando los datos para el control y seguimiento de los pacientes
Alfonso ha coincidido en esta idea, llamando a retomar el tiempo perdido y poniendo como ejemplo que se ha tardado 20 años en implantar la histórica clínica digital. “Los cambios llevan tiempo y un nuevo abordaje de la cronicidad ha de tener consenso, y con la implicación de todas las comunidades autónomas”. “La digitalización ha de ayudarnos a este cambio. que las máquinas trabajen, den más tiempo al médico y que registren información como si la persona vive sola o acompañada; los datos seguramente supongan una revolución en este campo, como ya ha sucedido en otros como la cirugía o el diagnóstico por imagen”, ha aseverado el vicepresidente de la FEP.
Recomendaciones del informe
Teniendo en cuenta el problema presente y futuro que representa la cronicidad, desde la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 proponen las siguientes recomendaciones:
- Garantizar una mayor participación y coordinación entre los diferentes niveles de la administración junto a profesionales sociosanitarios para detectar necesidades e implementar políticas que ofrezcan soluciones integrales y mejoren el abordaje holístico del paciente crónico.
- Reforzar el abordaje del paciente crónico, complejo o pluripatológico en términos de prevención, diagnóstico y atención integral, sin dejar de fomentar medidas para el autocuidado y corresponsabilidad de los pacientes más autónomos.
- Seguir impulsando políticas públicas para fortalecer la atención primaria, puerta de entrada del paciente crónico y eslabón principal en la atención sociosanitaria.
- Reconocer e integrar la labor de todos los perfiles profesionales sociosanitarios que participan en el cuidado y acompañamiento de los pacientes con enfermedades crónicas.
- Abogar por una mejor coordinación e integración de la Farmacia Comunitaria en las diferentes políticas sanitarias en materia de cronicidad, aprovechando su capilaridad y accesibilidad en pacientes crónicos.
- Promover una consideración específica de aquellas patologías o grupos de patologías crónicas más prevalentes, con el fin de favorecer un abordaje óptimo de las mismas.
- Fomentar una mayor participación de las asociaciones y organizaciones de pacientes en la planificación, elaboración e implementación de políticas públicas en materia de cronicidad.
- Dotar a los sistemas sanitarios de financiación suficiente para adaptar de forma equitativa sus infraestructuras y recursos de modo que puedan afrontar la llegada de innovación tecnológica; aquí, destacan la necesidad de seguir avanzando en la interoperabilidad de datos, crear nuevos perfiles profesionales con competencias en este ámbito y formar a los profesionales en el uso de nuevas herramientas digitales.
- Consensuar entre administraciones nacionales y autonómicas indicadores realistas de seguimiento e impacto de las políticas sanitarias en cronicidad.
- Incluir una memoria económica para visibilizar y llevar un control más exhaustivo del coste de la implementación de las acciones que se planteen, con el fin de revisarla de manera periódica.