J.P.R.
Un 80% de la industria farmacéutica ha asumido el compromiso público de alcanzar antes de 2040 el objetivo de cero emisiones netas. Farmaindustria ha realizado un ejercicio de autoevaluación para conocer su impacto medioambiental y social con la elaboración de un informe bajo el título Sostenibilidad en cifras.
El documento puede ser la base para que la industria sea un motor de cambio que permita reducir la huella de carbono. “En el contexto actual se hace necesario trazar una hoja de ruta para las compañías farmacéuticas en las que se conjuguen los conceptos de compromiso en el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, y al mismo tiempo generar un impacto positivo en la sociedad”, ha subrayado Anna Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria y responsable del Grupo de Trabajo ESG.
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha destacado estas primeras cifras como el inicio de un camino a la espera de que la Unión Europea y los diferentes gobiernos actualicen sus legislaciones. La reforma de La Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamento contemplará criterios medioambientales. Así lo ha puesto de manifiesto Héctor Tejero, director del Observatorio de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad.
Un 80% de la industria farmacéutica ha asumido el compromiso público de alcanzar antes de 2040 el objetivo de cero emisiones netas
El cambio normativo pretende dar respuesta a diferentes retos. Uno de ellos es el cambio climático. El sector sanitario es responsable hoy del 4,4% de los gases emitidos en la atmósfera, una cantidad similar a la de un estado como Alemania, el quinto país más contaminante en la actualidad.
Sanidad es hoy consciente que el 71% de los gases se emiten de manera indirecta. Gran parte corresponde a los desplazamientos a los hospitales y centros sanitarios. Pero existen áreas en las que pretende actuar: los anestésicos y los inhaladores. “Existe una alternativa a los propelentes de gas fluorado que son los inhaladores de polvo seco, aunque no todos se pueden cambiar”, admitió.
El informe se divide en tres grandes áreas: medioambiente, social y gobernanza. En el primer capítulo la industria pone en valor que el 70% de la energía utilizada en sus instalaciones proceda de energía renovable. Dentro de este apartado, el sector pone en valor la labor que realiza Sigre en el reciclado de medicamentos. Es iniciativa ha logrado más de 100 graos de medicamentos reciclados de personas al año. Esto permite ahorrar 1.700 toneladas de envasado al año gracias al ecodiseño.
El capítulo social refleja los resultados del estudio El valor social del medicamento, presentado junto a la Fundación Weber, recientemente. El informe destacaba el impacto que los fármacos han tenido en la vida de las personas. Por ejemplo, el 73% del aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados corresponde a los nuevos medicamentos. Los fármacos son además responsables del 70% de la supervivencia en cáncer. La cuenta se ha realizado también con las vacunas frente al Covid, que han evitado la muerte de 1,4 millones de personas.
En el apartado de gobernanza, el sector farmacéutico destaca en las ratios de igualdad y diversidad en comparación con otros sectores. Se trata de la primera industria con menor brecha salarial entre hombres y mujeres. Un 56,1% de los miembros de las plantillas son mujeres. La presencia de la mujer en los comités de dirección es del 45,2% y un 25% en las direcciones generales. También la industria pone en valor la generación de empleo de calidad. El 96,4% de los puestos de trabajo son indefinidos. El 70% de los empleos corresponden a una titulación superior y un 30,8% de las contrataciones son a menores de 30 años.