Los contenidos de YouTube ayudan a sobrellevar el diagnóstico de cáncer de mama, según un estudio de UPV/EHU

Los resultados del estudio subrayan la relevancia que tiene publicar contenido valioso de cáncer de mama por la comunidad médica y las organizaciones sanitarias

cáncer-de-mama

Redacción
Según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), detallado por Europa Press, los contenidos de YouTube pueden servir de ayuda a sobrellevar el diagnóstico de cáncer de mama. María Ganzabal, investigadora del departamento de periodismo del grupo Gureiker de la universidad subraya “la necesidad de que la medicina se acerque a las redes sociales con información veraz y valiosa a la que se pueda recurrir”.

Profesores de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, que forman parte del grupo de investigación Gureiker, han analizado una lista de reproducción de 1.247 vídeos de todo el mundo sobre contenido de cáncer de mama que ofrece YouTube. El estudio, publicado en la revista científica Profesional de la Información, ha sido realizado utilizando la técnica del análisis de redes sociales. Esta metodología apuesta por un algoritmo que permite identificar quiénes son los usuarios más influyentes sobre este tema.

Profesores de la facultad han analizado una lista de reproducción de 1.247 vídeos de todo el mundo 

En dicha investigación han analizado las comunidades que se crean en YouTube en torno a este tema. Ganzabal ha destacado que “son dos las comunidades o los tipos de usuarios más influyentes”. Una de ellas la componen “canales que responden a un rol de tipo colectivo, como clínicas, hospitales, fundaciones o asociaciones de pacientes y medios de comunicación”, mientras que la otra comunidad la componen los “perfiles de tipo individual, mayoritariamente médicos, aunque también destacan pacientes y algún perfil de personaje público, como el de la actriz Shannen Doherty”.

Según Ganzabal, se ha detectado “un grupo importante de comunidades de mujeres afectadas que sienten la necesidad de crear contenido contando sus propias experiencias. Con estos testimonios individuales se comparten “sus miedos, luchas y esperanzas”. Los comentarios de los vídeos también fueron analizados. La mayoría de ellos “están enfocados al agradecimiento por la valiosa información que proporcionan”. Al mismo tiempo, “el perfil de los vídeos de TikTok muestra otras tendencias, con más mensajes de ocio, mayor participación de pseudomédicos, etc”. 

La mayoría de comentarios “están enfocados al agradecimiento por la valiosa información que proporcionan”  

A juicio de Ganzabal, esta “es una comunidad muy agradecida, hay mucha sororidad, mucho apoyo y poco contenido de odio o malicioso”. En este contexto, ha subrayado “la importancia que poseen las historias personales como fuente de esperanza y apoyo para aquellas personas que han sido afectadas por la enfermedad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en