Redacción
La Fundación AstraZeneca ha celebrado los VIII Premios Jóvenes Investigadores, bajo el lema Ciencia que cambia vidas, que han destinado un millón de euros a cuatro proyectos de investigación en red con un gran potencial de ser aplicables a la práctica real. En total, cada uno de los grupos de investigación galardonados ha recibido una beca de 225.000 euros para continuar desarrollando sus investigaciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Con esta iniciativa, la Fundación AstraZeneca busca fomentar el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. Para ello, quiere promover la investigación entre grupos de investigadores noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas que participan en un proyecto de investigación en red para la obtención de resultados trasladables a la población.
La última edición de los Premios Jóvenes Investigadores ha alcanzado un nuevo récord de participación alcanzando un total de 48 proyectos presentados de 179 grupos de investigación de 127 instituciones diferentes
La participación en esta edición, en la que el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ha estado a cargo nuevamente de la evaluación de los proyectos, ha alcanzado un nuevo récord con 48 propuestas presentadas por 179 grupos de investigación de 127 instituciones. Además, más del 50% de los proyectos han sido liderados por mujeres, lo que refleja el creciente protagonismo y liderazgo femenino en el ámbito científico. “Estas investigaciones tendrán un impacto significativo en la sociedad, y seguiremos apoyando iniciativas que promuevan la excelencia científica y la colaboración interdisciplinaria, y que en definitiva ayuden a mejorar la salud de las personas”, señaló Marina Pollán, directora del Isciii.
“Los Premios Jóvenes Investigadores son una muestra de nuestra dedicación a apoyar a los científicos emergentes que están llamados a liderar el futuro de la salud global. Este año, hemos sido testigos de proyectos extraordinarios que no solo tienen el potencial de transformar la ciencia, sino también de mejorar la vida de las personas”. Así lo puso de manifiesto Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, durante la inauguración del acto de entrega de premios, en el que también participó Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.
“Es fundamental que sigamos trabajando juntos, desde las instituciones hasta las organizaciones y todos los actores del sector salud, para asegurar que la innovación llegue a quienes más la necesitan. La ciencia tiene el poder de cambiar vidas, y en la Fundación AstraZeneca, estamos orgullosos de ser parte de este propósito”, añadió Rick R.Suárez.
La Fundación AstraZeneca quiere promover la ciencia entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades que colaboran en un proyecto de investigación en red para generar resultados aplicables que mejoren la calidad de vida
Proyectos galardonados en los VIII Premios Jóvenes Investigadores
En la categoría Respiratorio e Inmunología, el ganador ha sido el proyecto Diamoms, liderado por el Dr. José Antonio Cañas Mañas (IIS-FJD, UAM), que busca mejorar el diagnóstico y la monitorización del asma mediante el análisis del metaboloma, secretoma y miRNAoma, ofreciendo un enfoque personalizado para pacientes asmáticos. Cuenta con la colaboración del Dr. Carlos José Aranda (Ibima Plataforma Bionand), y del Dr. Manuel Jorge Rial (Inibic) y el apoyo de la Asociación AsmaMadrid.
La categoría Oncología, Medicina de Precisión e Inmuno-oncología ha premiado el proyecto titulado Hacia una terapia de receptores de antígenos quiméricos de próxima generación para el colangiocarcinoma, liderado por el Dr. Tian Tian (investigador Ramón y Cajal y VHIO), que busca desarrollar una nueva terapia CAR-T para el tratamiento del colangiocarcinoma, un cáncer hepático agresivo. Colabora con la Dra. Alena Gros (VHIO), el Dr. Víctor Moreno García (Hospital Fundación Jiménez Díaz), la Dra. Angela Lamarca (Instituto de Investigación Sanitaria y del Hospital Fundación Jiménez Díaz) y el Dr. Mariano Ponz (Clínica Universidad de Navarra), con el respaldo de Atuvibi.
En la Categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo ha sido distinguido el proyecto HI-COR-65, dirigido por la Dra. Clara Bonanad Lozano (Incliva y CIBER-CV), que investiga el uso de hierro intravenoso para mejorar la calidad de vida de pacientes mayores con síndrome coronario agudo. Colabora con el Dr. Sergio Raposeiras (Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur), el Dr. Luis David Vivas (Hospital Clínico San Carlos) y el Dr. Diego Ginés Segura (Hospital Clínico Universitario San Cecilio).
Las cuatro categorías de estos galardones son: respiratorio e inmunología; oncología, medicina de precisión e inmuno-oncología; cardiovascular, renal y metabolismo; y enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles
La Categoría Enfermedades Infecciosas e Inmunoprevenibles ha premiado el proyecto Protect-SD, coordinado por el Dr. Peter Olbrich (Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío), que evalúa la respuesta inmunológica en niños con síndrome de Down frente a la vacuna trivalente de la gripe, un grupo especialmente vulnerable. Colaboran la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), el Dr. Carlos Daniel Grasa, del Hospital Universitario La Paz y la Dra. Irene Rivero, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Además, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Síndrome de Down, la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down (DOWN Andalucía), de la Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla (DOWN Sevilla).
“En esta octava edición de los Premios Jóvenes Investigadores hemos visto como la colaboración entre diferentes comunidades autónomas y la participación activa de mujeres líderes en la ciencia han alcanzado nuevos hitos. Es un orgullo para la Fundación AstraZeneca poder contribuir al desarrollo de proyectos innovadores que tienen el potencial de transformar la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas. Seguiremos apostando por la innovación y el talento científico joven en España, convencidos de que son la clave para enfrentar los desafíos del futuro”, destacó Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, durante la clausura del acto.
En el marco de estos premios, el Dr. Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha recibido también el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada a la Salud de la Sociedad por su estelar carrera en el campo de la donación y el trasplante.