Redacción
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha hecho este viernes un llamamiento tanto a las familias como a las administraciones para mejorar las cifras de vacunación infantil. El año pasado el porcentaje apenas alcanzó el 36% en todo el país en menores de cinco años, con regiones como Madrid y Cataluña por debajo de esa cifra, y otras, como el País Vasco y Baleares, con tasas inferiores al 20%, según datos del Ministerio de Sanidad.
Una tasa “muy inferior” a la de otros colectivos, recuerdan. “Este año debemos cambiar esta situación. Todos los pediatras de atención primaria debemos esforzarnos en explicar a los padres y madres la conveniencia de vacunar a sus hijos, también contra la gripe, según las recomendaciones sanitarias”, señaló el Dr. Pedro Gorrotxategi, presidente de Aepap.
Por su parte, el Dr. Ignacio Domingo, coordinador del Grupo de Vacunas de Aepap, subrayó que existe una falta de conocimiento sobre la importancia de la vacunación antigripal en niños. “La sociedad suele pensar que esta vacuna es necesaria solo para los mayores, pero eso es un error”, ha explicado.
Pedro Gorrotxategi (Aepap): “Todos los pediatras de atención primaria debemos esforzarnos en explicar a los padres y madres la conveniencia de vacunar a sus hijos, también contra la gripe”
Según el portal divulgativo Familia y Salud de AEPap, aunque la gripe tiene mayor mortalidad en personas mayores, los niños pequeños son hospitalizados en la misma proporción que los mayores de 60 años. Además, dos de cada tres niños hospitalizados no presentaban factores de riesgo previos. La complicación más común de la gripe es la neumonía, que puede ser causada tanto por el virus como por infecciones bacterianas secundarias.
En este sentido, el Dr. Domingo ha recalcado que la vacunación no solo protege a los menores de cinco años, evitando que actúen como transmisores del virus, sino que también los protege directamente de desarrollar cuadros graves que podrían requerir hospitalización.
Vacunas disponibles
En cuanto a las opciones de vacunación, el Dr. Domingo explicó que hay dos tipos de vacunas disponibles: la intranasal y la intramuscular. La vacuna intranasal es más cómoda, ya que no requiere una inyección, pero solo está autorizada para niños de entre dos y cinco años. Para los menores de dos años, la única opción disponible es la vacuna intramuscular.
Finalmente, los niños menores de seis meses no pueden recibir ninguna de las vacunas antigripales, por lo que se recomienda vacunar a los convivientes y mantener medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos.
El Dr. Gorrotxategi ha concluido señalando las consultas de los pediatras de Atención Primaria como un recurso para informar a las familias sobre la importancia de la vacunación antigripal infantil, y reiteró que esta es “tan necesaria y relevante como cualquier otra vacuna del calendario”.