Vicente Ortún: “El pronóstico del sistema sanitario no es bueno”

El XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha finalizado con un llamamiento urgente a reformar la sanidad en España

Redacción
El sistema sanitario español, uno de los pilares del estado del bienestar, se encuentra en un momento crítico y con un futuro incierto. Así lo ha advertido Vicente Ortún, catedrático emérito de Economía de la Universidad Pompeu Fabra durante su conferencia de clausura del Congreso de la SECA. Para Vicente Ortún el modelo sanitario corre el riesgo de deteriorarse si no se introducen reformas estructurales y mejoras en su gestión. Ortún es autor de más de 500 publicaciones, responsable de una colección de libros sobre Economía de la Salud y Gestión Sanitaria. Tiene 31 títulos publicados por Elsevier y Springer, y ha sido director de 12 tesis doctorales. También es ex presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ex presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES) y ex secretario de la Asociación Europea de Salud Pública.

Para Vicente Ortún el modelo sanitario corre el riesgo de deteriorarse si no se introducen reformas estructurales y mejoras en su gestión

Ortún ha señalado que el sistema sanitario español ha alcanzado un alto nivel de desarrollo. Sin embargo, se enfrenta a un “mal pronóstico” si no se llevan a cabo cambios profundos en su gestión. Ha comparado la situación de España con la de Estados Unidos. Mientras allí se observa una gestión eficiente dentro de un mal sistema sanitario, en España ocurre lo contrario: “Tenemos un buen sistema, pero con una gestión muy mejorable y burocratizada”. Según Ortún, existen dos grandes problemas. En primer lugar hay un aumento del seguro privado, que refleja una pérdida de confianza en el sistema público. Por otro lado, hay una gestión politizada y una falta de profesionalización en la gestión.

Para el catedrático la Ley 11/2017 fue diseñada para modernizar la gobernanza sanitaria en España. Sin embargo, no ha sido implementada de forma efectiva desde su aprobación hace casi siete años. “El cambio organizativo y cultural que la ley propone es esencial, pero seguimos sin aplicarlo”, ha asegurado. También ha reconocido pequeños avances en la transparencia de los nombramientos hasta 2023, aunque considera que son insuficientes. Ha insistido en que la sanidad debería liderar el avance hacia un modelo de gestión pública más eficiente, abandonando estructuras anquilosadas. “Hoy en día, hablar de gestión pública eficiente es casi un oxímoron”, ha asegurado, abogando por modelos de gestión más flexibles como consorcios o fundaciones.

Para Ortún el aumento del seguro privado refleja una pérdida de confianza en el sistema público, donde hay una gestión politizada

Existe necesidad de una mayor autonomía para centros sanitarios, acompañada de una gestión responsable y financiación pública que premie el buen desempeño, según Vicente Ortún. Ha criticado la coexistencia de modelos de gestión directa e indirecta porque ha generado una gran rigidez en el sistema. Para él, provoca un elevado nivel de empleo inestable y un uso excesivo de contratos temporales. Esto afecta especialmente a la atención primaria, donde la continuidad en la atención es fundamental para los pacientes.

Finalmente, el catedrático emérito ha advertdo del crecimiento de la competencia en el sector sanitario. Para él, España deberá prepararse para limitar la influencia de multinacionales que podrían monopolizar mercados clave. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, ha bromeado al pedir actuar antes de que sea demasiado tarde. Si no se aplican reformas estructurales y se mejora la gestión, el modelo actual corre el riesgo de desmoronarse, dejando espacio para un sistema privado similar al que existía en España hace 50 años. El mensaje de Vicente Ortún es claro: el sistema sanitario español, a pesar de ser la “joya del estado del bienestar”, necesita transformarse para sobrevivir.

Existe necesidad de una mayor autonomía para centros sanitarios, acompañada de una gestión responsable y financiación pública que premie el buen desempeño

XL Congreso SECA 2024: desafíos y oportunidades para el sistema sanitario
El Congreso se ha celebrado entre el 16 y 18 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria y ha reunió a más de 800 profesionales sanitarios. Bajo el lema Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado, se han discutido sobre temas como la seguridad del paciente, la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental, la participación de los pacientes y los aspectos éticos de la atención sanitaria. Para Inmaculada Mediavilla, presidenta de SECA, la transformación del sistema “pasa necesariamente por la calidad asistencial como eje central del cambio”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en