Tomás Merina presenta su candidatura “Icomem Para Todos” para liderar el Colegio de Médicos de Madrid 

El exdirector del Hospital de la Fuensanta lidera una alternativa plural y crítica con la gestión actual del Icomem apoyada por miembros de Amyts

Redacción
El médico y exdirector del Hospital de la Fuensanta, Tomás Merina, ha anunciado su candidatura para la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Su candidatura, denominada Icomem Para Todos, cuenta con el respaldo de miembros del sindicato Amyts. Busca ofrecer una alternativa plural frente a la gestión actual del Colegio. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de diciembre y su equipo aspira a devolver la independencia y utilidad a la institución.

Icomem Para Todos cuenta con el respaldo de miembros del sindicato Amyts

Tomás Merina es licenciado en Medicina, Economía, Sociología e Historia del Arte, y actualmente es profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. Con 30 años de experiencia dirigiendo el Hospital de la Fuensanta, Merina destaca por su conocimiento en gestión sanitaria. Se trata de un perfil que considera fundamental para liderar el Icomem en un momento de crisis institucional como el actual.

La candidatura Icomem Para Todos se presenta como un proyecto plural y paritario, compuesto por profesionales con diferentes trayectorias en el ámbito médico. Merina asegura que su objetivo es devolver al Colegio la independencia necesaria para defender los intereses los médicos, sin importar ideología o ámbito de trabajo. “El Colegio debe ser la casa de todos los médicos, ejerzan donde ejerzan. Nos comprometemos a escuchar a los profesionales y a trabajar desde el diálogo para afrontar los grandes retos que atraviesa la profesión”, ha declarado Merina.

Tomás Merina considera que tiene un perfil fundamental para liderar el Icomem en un momento de crisis institucional como el actual

Desde Icomem Para Todos señalan que el Colegio debe abordar asuntos críticos que afectan a los profesionales, tales como: Burnout y sobrecarga laboral; agresiones a médicos en el ejercicio de su profesión; crisis de la atención primaria y necesidad de mejoras; dificultades en la conciliación familiar; bajos salarios y temporalidad en los contratos; o impacto de la inteligencia artificial en la medicina y el intrusismo profesional. Además, la candidatura se compromete a dar voz a colectivos frecuentemente olvidados, como los MIR, médicos jubilados, temporales, extracomunitarios, médicos de ejercicio privado, urgenciólogos y aquellos que trabajan en la administración pública.  

Merina ha querido conocer las necesidades reales de los profesionales. Así, el equipo de Icomem Para Todos ha llevado a cabo una intensa campaña de visitas a los centros de salud de la Comunidad. “Queremos que esta escucha activa sea el pilar fundamental del nuevo Colegio. El Icomem debe recuperar su prestigio y utilidad para todos los médicos de Madrid”, ha subrayado Merina.  

Tomás Merina y su equipo de Icomem Para Todos han visitado los centros de salud de la Comunidad para conocer las necesidades de los médicos

Icomem Para Todos se presenta como una alternativa a la gestión de la actual Junta Directiva del Colegio. La acusan de sectarismo, despilfarro y alineación ideológica. Como ejemplo, Merina criticó la actitud del Colegio en 2022, cuando se posicionó unilateralmente en contra de los médicos de Familia y pediatras que lideraban una huelga para mejorar sus condiciones laborales y la atención a los pacientes. “Un colegio profesional debe estar siempre del lado de los médicos, no de la polémica ni de intereses ideológicos”, ha asegurado Merina. Además, ha denunciado que en los últimos cuatro años la Junta ha gastado 5,5 millones de euros en obras e instalaciones. Esta cantidad representa el 66% de las reservas acumuladas en 125 años de historia del Colegio.  

La candidatura de Tomás Merina se registrará oficialmente en los próximos días con el propósito de devolver el prestigio y la utilidad al Icomem. “Nuestro compromiso es trabajar por un colegio independiente que defienda a sus profesionales y esté al servicio de todos los médicos de Madrid, sin distinciones”, ha dicho.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en