Gema Maldonado
No es la primera vez que ocurre, pero no por ello es menos preocupante para los servicios de medicina nuclear de los hospitales españoles y del resto de Europa. La falta de generadores de molibdeno 99Mo, un isótopo radiactivo que se utiliza en los hospitales para obtener el tecnecio que requieren las gammagrafías, ya está obligando a los responsables de estos servicios a racionar estas pruebas diagnósticas en las próximas semanas.
Ninguno de los tres reactores nucleares en Europa que generan el 99Mo necesario para obtener tecnecio está en funcionamiento: dos de ellos se encuentran en parada técnico y el tercero presenta problemas técnicos
El pasado 17 de octubre, una de las empresas proveedoras del 99Mo comunicaba mediante una carta a los servicios de medicina interna que no podrían entregar estos generadores de tecnecio-99m (Tc99m) en el periodo comprendido entre el 22 de octubre y el 19 de noviembre. La razón es que ninguno de los tres reactores nucleares que generan el 99Mo en Europa está en funcionamiento. El reactor HFR, el único que estaba generando el radioisótopo necesario para obtener tecnecio, se encuentra parado por problemas técnicos y los otros dos reactores, llamados BR2 y Maria, están en una de las paradas de mantenimiento necesarias y obligatorias para garantizar la seguridad de estas instalaciones que no pueden permitirse fallos.
“El problema técnico del reactor HFR aún no se ha resuelto”, informaba una de las compañía proveedoras, “por todo esto, la planificación actual sugiere que no podremos entregar generadores de Tc99m en el periodo comprendido entre el 22 de octubre y el 19 de noviembre. Estamos utilizando todos los recursos posibles para paliar la escasez lo antes posible, trabajando con todas las partes implicadas en la cadena de suministro“.
Las compañías proveedoras de tecnecio a los hospitales esperan poder volver a la normalidad a partir de 19 de noviembre
Desde la patronal europea de la industria vinculada a la medicina nuclear señalan que “probablemente habrá un impacto significativo en las próximas semanas“ en el suministro de radioisótopos médicos y estimaban que las faltas de 99Mo para los fabricantes de generadores de Tc-99m podrían llegar hasta un 40% de los requerimientos, “aunque variará en diferentes regiones geográficas, con algunas áreas experimentando poco o ningún impacto”.
En el caso de los hospitales españoles ya han comenzado a priorizar qué pruebas diagnósticas por imagen se seguirán haciendo y cuáles no. El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid es uno de los que se preparan para suspender la mayor parte de las gammagrafías. “Esta semana hemos trabajado con normalidad a pesar de haber tenido menos suministro. Los problemas empezarán a partir de la semana que viene”, explica a iSanidad la Dra. María José Tabuenca, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del hospital madrileño, “iremos seleccionando concretamente aquellas pruebas que necesitan muy poca cantidad de tecnecio, priorizamos mantener los quirófanos, es decir, todas las pruebas que asocian cirugía radioguiada y hemos adelantado estudios que no utilizan tecnecio, sino otros isótopos que no tienen problema de suministro”.
Dra. María José Tabuenca: “Esta semana estamos trabajando con normalidad a pesar de que hemos tenido menos suministro de tecnecio. Los problemas empezarán a partir de la semana que viene”
Lo cierto es que la Dra. Tabuenca, como sus colegas de otros centros, están familiarizados con la falta de tecnecio. Se viene repitiendo cada cierto tiempo desde hace unos años. La producción de 99Mo en reactores nucleares, que son escasos a nivel mundial, ha generado problemas de suministro anteriormente. La ultima vez ocurrió en 2022. En aquel momento se recurrió a buscar 99Mo en otras regiones del mundo, de forma que comenzó a normalizarse su suministro importándolo de Sudáfrica. “Este año por ahora no está previsto el suministro desde Sudáfrica, pero es un problema que está afectando a los hospitales de toda Europa”, apunta la especialista del 12 de Octubre.
La patronal europea de empresas vinculadas a la medicina nuclear advertía hace unos días de que “deberían reactivarse los procedimientos utilizados en situaciones de escasez anteriores, incluyendo el uso de modalidades de imagen alternativas cuando sea apropiado“. Por su parte, la compañía proveedora del 99Mo ha comunicado a los hospitales que está tratando de obtener el isótopo de otras regiones.
La producción de 99Mo en reactores nucleares, que son escasos a nivel mundial, ha generado problemas de suministro anteriormente
Las empresas implicadas tienen el compromiso de actualizar cada semana a los hospitales la información sobre la escasez de tecnecio. La jefa del Servicio de Medicina Nuclear confía en que las fechas que dan las proveedoras del radiosótopo, que sitúan el inicio de la vuelta a la normalidad a partir del 19 de noviembre, sean “preventivas”, con un margen de tiempo mayor del real, de forma que espera que unos días antes “ya podremos empezar a funcionar“.