Redacción
Galeno, uno de los médicos más influyentes de la antigüedad, sentó las bases del conocimiento médico que ha perdurado hasta nuestros días, pero su impacto no se limitó a la medicina. Galeno fue crucial en la evolución de la enfermería. Al describir meticulosamente cómo cuidar de los enfermos, detallando las técnicas de higiene, alimentación y observación clínica, Galeno brindó a los futuros profesionales de la salud, incluidas las enfermeras, las herramientas para ejercer un papel vital en el proceso de curación.
Su legado sigue vivo. No solo nos recuerda que la enfermería es una ciencia que se sustenta en el arte del cuidado humano. También inspira a artistas de diferentes ámbitos. Es el caso de Santiago Posteguillo. El escritor, historiador y profesor titular de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad Jaume I de Castellón ha participado en la inauguración de las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, celebradas en Madrid y organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) bajo el lema “Generando Confianza”, con una conferencia titulada “Galeno. El Médico de cinco Emperadores y una Diosa”. Ha compartido protagonismo con José Calvo Poyato, profesor de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba. Este último ha titulado su conferencia “Galeno superado. Los Novatores y la Nueva Medicina”.
Posteguillo y Calvo Poyato destacaron la figura de Galeno en el ámbito de la enfermería, poniendo en valor su capacidad de cambiar la percepción de la salud
En una entrevista realizada en el Corner de Innovación, ambos escritores reflexionaron sobre la figura de Galeno en el ámbito de la enfermería. “Sin duda, Galeno es un ejemplo paradigmático de personaje admirable, algo que buscamos los novelistas que nos especializamos en novela histórica. Es una persona inquisitiva, observadora, analista, tenaz… Utilizando todas sus destrezas, conseguirá cambiar la percepción de la salud y salvar muchas vidas enfrentándose a pandemias como la peste Antonina”, desvela Posteguillo. Calvo Poyato reafirmó la importancia de Galeno en la Historia: “Un galeno es un médico. Esta mera cuestión confirma la importancia de sus planteamientos y sus doctrinas.
En el ámbito de la Enfermería fue una figura de gran calado. “El cuidado siempre fue extraordinariamente importante para Galeno. Pero también plantea unas cuestiones muy amplias sobre la importancia, por ejemplo, de la higiene en el alumbramiento”, indica Calvo Poyato. Sobre estas palabras, Posteguillo añade la vertiente innovadora. “Galeno innova en su momento y consigue trascender una serie de cuestiones que no se estaban haciendo bien. Por ejemplo, en las pandemias no se separaba a la gente enferma de la no enferma, no se tenía en cuenta que los cuidadores también tienen que estar hasta cierto punto separados de las personas sanas, no se consideraba la importancia de la higiene… Galeno consigue hacerse famoso porque siendo médico del colegio de gladiadores de Pérgamo consigue que lavando las heridas y lavándose las manos antes de intervenir las heridas de los gladiadores haya menos infecciones. Esto supone un gran avance”, sostiene.
Como expusieron los escritores, el cuidado fue extraordinariamente importante para Galeno, impulsando acciones de salud pública que siguen vigentes en la actualidad
En esta entrevista, ambos historiadores también llaman a reflexionar sobre las lecciones más importante que se pueden sacar de este personaje histórico. “Lo que estaría bien es que quienes nos gobiernan leyeran del pasado, leyeran cómo Tucídides describe lo que pasó con la pandemia de fiebre tifoidea en Atenas y cómo de mal la resolvieron los políticos que suceden a Pericles. Los políticos del siglo XXI deberían ver cómo un emperador todopoderoso como Septimio Severo ante una pandemia cede las decisiones médicas al mejor médico que tenían. Si quienes gobiernan tuvieran en cuenta estas cuestiones del pasado y aprendieran de ellas leyendo libros, seguramente nos iría mucho mejor. Así, una de las reflexiones sería plantearnos si a veces estamos dirigidos por las personas más convenientes en cada momento”, comenta Posteguillo.
Los escritores pusieron el foco en algunas de las lecciones que dejó Galeno durante las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras
Las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras se celebraban en Madrid, durante los días 5, 6 y 7 de junio, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), organización constituida por enfermeras y enfermeros vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural. La componen, enfermeras/os que se asocian voluntariamente, provenientes de diferentes ámbitos profesionales, sumando de esta forma experiencias y tendencias diversas, unidas para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de enfermería.
Durante estos tres días, se trataron propuestas innovadoras para consolidar el liderazgo de las enfermeras gestoras. Las cinco áreas temáticas que conformaron estas jornadas fueron: ‘Confianza y compromiso con la sociedad’, ‘Cultura y valor del cuidado’, ‘Ciencia, palanca de la transformación’, ‘Ampliando horizontes desde el liderazgo’ y la quinta, ‘Libre’, en la que exponer y compartir otras áreas de interés general, experiencias y proyectos.
Estas jornadas celebrarán en Oviedo su 35 edición del 26 al 28 de marzo de 2025 bajo el lema “Escalando en la gestión. El valor de la excelencia”. Consulta aquí toda la información sobre las 35 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.