Redacción
El evento Kaleidoscope’24, organizado por Klockner con el apoyo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), puso el foco en los límites y complicaciones reales de la terapia con implantes. En concreto, se habló sobre la cirugía de implantes, la fase restauradora, las herramientas digitales y la comunicación con el paciente. Entre otras aportaciones, se ofrecieron claves para ayudar a comprender y prevenir las complicaciones asociadas a los distintos procedimientos en implantología, apuntando consejos sobre cómo ponerse en el lado del paciente, cómo mejorar la comunicación en este tipo de situaciones y cómo enfrentar situaciones complejas.
El evento, coordinado científicamente por Antonio Bujaldón e Ignacio Sanz Sánchez, que fue el responsable principal de moderar toda la jornada, se celebró el pasado 5 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Xavier Domenech, CEO de Klockner, y Paula Matesanz, vicepresidenta de Sepa, fueron los encargos de dar la bienvenida a los asistentes. Esta cita se ha erigido en un punto de encuentro de referencia de los expertos nacionales en periodoncia y terapia de implantes.
La cirugía de implantes, la fase restauradora, las herramientas digitales y la comunicación con el paciente, temas destacados de Kaleidoscope’24
En un formato innovador y dinámico, se intentó responder dudas prácticas y habituales que se plantean en la rutina clínica diaria y que no siempre se abordan y resuelven en congresos científicos: ¿Alguna vez te has planteado que esa odontología sin límites que vemos en las redes sociales puede tener importantes complicaciones? ¿Te has sentido sólo o con miedo cuando tienes que explicar un fracaso al paciente? ¿Puede el estrés que te generan los tratamientos complejos, los errores o los fracasos quitarte el sueño?
Por su novedad y excelente acogida, destacó la intervención de Javier Román, conducida por Miguel Carasol, donde se reflejó la experiencia de un reputado oncólogo sobre cómo entender y ponerse en el lugar del paciente ante una complicación o un fracaso. Igualmente, Nazaret Castellanos expuso a los asistentes un aprendizaje de la respiración para gestionar el estrés. Por otro lado, Mariano Sanz entrevistó al alpinista Sebastián Álvaro, que con su carisma, entusiasmo y amplia experiencia insufló ánimos y ofreció lecciones personales motivadoras para superar cualquier límite, aunque se esté “Al filo de lo imposible”.
Los organizadores calificaron como “extraordinario” el nivel del elenco de ponentes participantes en este cita, incluyéndose en el programa figuras como Ana Carrillo de Albornoz, Ana Echeverría, Norma Estela, David García Baeza, Pedro Lázaro, Roberto Padrós, Victoria Sánchez, Andrea Alonso Vicente Berbís, Dino Calzavara, Nazareth Castellanos, Adriana Castro, Herminio García, Jon Gurrea, Robert Korp, Yolanda Liaropoulou, Jaime Lladó, Wenceslao Piedra, Javier Román, Leticia Sala, Patricia Solano, Xavier Vela y Juan Zufía.