Redacción
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha llevado a cabo una compleja intervención quirúrgica para corregir una grave malformación en el aparato respiratorio de un bebé de un año. El paciente, que había sido remitido desde Portugal, fue diagnosticado a los 10 meses de un estrechamiento de la tráquea congénito asociado a una malformación de la arteria pulmonar izquierda, conocido como estenosis traqueal congénita con sling de la arteria pulmonar izquierda. El problema le había provocado severas dificultades respiratorias, que habían derivado al niño a ingresos frecuentes en la UCI desde los cuatro meses.
Más de 20 profesionales de diversas especialidades han intervenido en la operación. La cirugía ha supuesto un esfuerzo conjunto entre las unidades de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica y la de Cardiopatías Congénitas Infantiles. Además, ha contado también con el apoyo de los equipos de Cardiología Pediátrica, Anestesia y cuidados Intensivos Pediátricos. El equipó ha utilizado técnicas de simulación virtual y tecnología de impresión 3D, herramientas con las que planificaron la cirugía con gran precisión y minimizaron los riesgos.
Más de 20 profesionales intervinieron en la operación
La malformación del bebé afectaba tanto a su tráquea como a sus sistema vascular. Según los especialistas, el uso de modelos tridimensionales basados en imágenes del TAC del paciente permitió obtener una recreación precisa de la anatomía del menor, lo que ha facilitado la corrección quirúrgica de la tráquea y la arteria pulmonar izquierda. Estas herramientas, además de incrementar la seguridad de la cirugía, contribuyeron a disminuir los tiempos de intervención y anestesia. Todo ello minimizó los riesgos inherentes a una operación de tal magnitud.
Tras la intervención, el bebé ha evolucionado de manera positiva y ya se encuentra en su domicilio en Portugal, donde continuará atendido de forma ambulatoria para su seguimiento en su hospital de referencia en Lisboa.
Así, esta operación se enmarca en el creciente uso de técnicas avanzadas de simulación en la Unidad de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío. El hospital ha realizado ya más de 50 cirugías complejas con la ayuda de la impresión 3D desde su implementación en 2018.
La unidad de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica, creada en 2014, se ha consolidado como un referente en el tratamiento de patologías respiratorias en niños a nivel internacional. Además, la planificación quirúrgica asistida por tecnologías avanzadas ha permitido que más de 50 pacientes se beneficien de estas innovaciones, mejorando los resultados y reduciendo complicaciones postoperatorias. Este caso pone de relieve la importancia de la colaboración multidisciplinar y el uso de nuevas tecnologías en la cirugía pediátrica de alta complejidad.