Dr. Puig: “El ser humano no está diseñado para trabajar durante la noche, pero muchos médicos no tienen otra opción”

El 35% de la población reconoce un bajo rendimiento cuando duerme mal y una de cada dos personas ha tenido algún problema de somnolencia

médicos-sueño

Fátima Del Reino
Los médicos que se enfrentan a guardias nocturnas y turnos irregulares sufren un deterioro considerable en su ciclo de sueño, que afecta a su salud y rendimiento. Según el Dr. Mario Alonso Puig, experto en sueño, “el ser humano no está diseñado para trabajar durante la noche“, pero los profesionales sanitarios no tienen más opción.  Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa durante la presentación del estudio Sueño y mood de percepción sobre rutinas del sueño y su impacto en el día a día de los españoles, impulsado por Supradyn, la gama de complementos alimenticios de Bayer que acaba de lanzar sus primeros productos en la categoría de sueño y relajación.

Durante las jornadas nocturnas, los médicos suelen sufrir una importante reducción en la calidad y cantidad de su descanso, lo que puede tener efectos nocivos tanto en su salud física como mental. El Dr. Puig ha subrayado que, tras una guardia, el cuerpo necesita un período adecuado de recuperación para evitar problemas a largo plazo, como alteraciones cognitivas o cardiovasculares. Sin embargo, “no siempre es posible compensar las horas perdidas durante la noche”, ha resaltado.

“El ser humano no está diseñado para trabajar durante la noche, pero los profesionales sanitarios no tienen más opción”

Una de las estrategias recomendadas por el experto es la implementación de siestas cortas durante el día, una medida que resulta particularmente beneficiosa para aquellos profesionales que no pueden dormir las horas recomendadas por la noche. “Entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, el cuerpo humano está diseñado para experimentar una pequeña recuperación en el momento en el que se activa el sistema nervioso parasimpático. Un descanso aproximadamente durante 20 minutos es muy beneficioso para mejorar el rendimiento del organismo sin alterar el ciclo de sueño nocturno“, ha explicado el Dr. Puig.

El sueño en España

El informe de Bayer refleja que el 54% de los españoles duerme menos de las horas recomendadas (siete horas o menos), lo que puede favorecer la somnolencia y el bajo rendimiento. De hecho, una de cada dos personas ha tenido algún problema de somnolencia fuera de los horarios o lugares habituales. Además, el 35% de la población reconoce un bajo rendimiento cuando duerme mal.

El 54% de la población española duerme menos de las horas recomendadas, lo que puede favorecer la somnolencia y el bajo rendimiento

Durante los días laborables, el 54% de la población duerme menos de siete horas, el mínimo recomendado para un adulto. Sin embargo, los fines de semana, esta tendencia cambia, y hasta el 66% de las personas duerme más de siete horas“, ha explicado Inmaculada Ferreres, farmacéutica y asesora científica de Bayer.

En este sentido, el estudio también refleja que el 48% de la población española se acuesta después de medianoche, lo que, practicado de manera constante, “puede alterar el ritmo natural del sueño y desajustar el ritmo circadiano, lo que puede desencadenar en problemas crónicos como el insomnio y dificultad para conciliar el sueño en horarios regulares”, ha detallado Ferreres. Como consecuencia, ha añadido que “es común experimentar fatiga durante el día, somnolencia, falta de concentración y una disminución en el rendimiento cognitivo”.

Mal uso de las pantallas

A pesar de que los españoles han valorado con una puntuación de ocho sobre diez la importancia del sueño, el 44% de los españoles considera que tiene una mala calidad del sueño, porcentaje que asciende al 48% en el caso de las mujeres, un 8% más que los hombres.

Entre los factores que dificultan un buen descanso, se ha destacado durante la presentación el uso de pantalla antes de dormir, donde existe una amplia evidencia de que el uso de los diferentes dispositivos electrónicos interfiere tanto en la calidad como en la duración del sueño nocturno. En España, y según el estudio impulsado por Bayer, 8 de cada 10 españoles ve la televisión o series antes de acostarse, y casi el 50% utiliza el móvil o la tablet.

El estudio destaca que los jóvenes, en concreto, el 43% de las personas entre 18 y 29 año, duermen menos horas como consecuencia del consumo de estos dispositivos. En concreto. Además, las personas que más problemas tienen para dormir muchos días son las que se encuentran entre los 44 y 54 años.

Estos resultados se ven reforzados por las cifras aportadas por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que indican que el 48% de la población española no tiene un sueño de calidad, el 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador , y más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en