GE HealthCare ha lanzado un nuevo software con inteligencia artificial (IA) que mejora la captura de imágenes cardíacas de alta calidad. Esto proporcionará a los médicos de atención primaria una herramienta avanzada para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares. El software, integrado en su sistema de ultrasonido portátil e inalámbrico, utiliza IA para guiar en tiempo real los movimientos de la sonda. Presentado en el 46º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), asegura la obtención de las mejores imágenes posibles y optimización de los diagnósticos.
El sistema incluye un medidor de calidad que ayuda a garantizar que cada imagen capturada alcance un estándar óptimo. Facilitará así decisiones médicas más rápidas y precisas. Entre sus funcionalidades avanzadas destaca la capacidad de calcular automáticamente la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, un indicador clave para evaluar la función cardíaca. Además, el software guarda de manera automática los bucles de imágenes una vez se ha alcanzado el umbral de calidad establecido.
Los médicos podrán realizar evaluaciones más precisas sin necesidad de derivar a los pacientes a centros especializados
Esta innovación está diseñada para mejorar el acceso a la atención cardíaca, particularmente en el ámbito de la atención primaria. Los médicos podrán realizar evaluaciones más precisas sin necesidad de derivar a los pacientes a centros especializados.
Según la Dra. Ana Segura Grau, del Grupo de Trabajo de Ecografía de Semergen, “la ecografía representa una extensión de la exploración física, mejorando tanto el diagnóstico como el seguimiento de los pacientes, y reduciendo desplazamientos innecesarios”. Esta herramienta facilita la labor de los médicos de familia y aumenta la capacidad de resolución de casos en el mismo centro de salud.
Por su parte, la Dra. Inés Salcedo, del mismo Grupo de Trabajo, ha señalado que el software puede utilizarse en centros de salud, unidades de urgencias o incluso durante visitas domiciliarias. Ofrece así un nivel de precisión y rapidez que permite diagnósticos tempranos y tratamientos más efectivos. Esta mejora en la atención es crucial para las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo.
El software puede utilizarse en centros de salud, unidades de urgencias o visitas domiciliarias
La presentación oficial del software ha tenido lugar durante el 46º Congreso de Semergen celebrado en Barakaldo. El congreso ha ofrecido un espacio para discutir los retos y oportunidades que plantean la digitalización y la IA en la medicina moderna. Además, ha presentado los avances en tecnología médica.
Con este lanzamiento, GE HealthCare refuerza su compromiso con la atención de precisión. Suma esta innovación a las aproximadamente 60 autorizaciones de dispositivos médicos con IA que ya ha recibido en Estados Unidos. De estas, 30 corresponden a innovaciones en ultrasonido, lo que convierte a GE HealthCare en una referencia en el uso de IA para mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes.
El uso de IA en ultrasonidos permite capturar imágenes con una profundidad, resolución y sensibilidad superiores, lo que es clave para la identificación temprana de enfermedades cardíacas. En un contexto donde la población envejece y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta, estas tecnologías son fundamentales para garantizar diagnósticos y tratamientos más rápidos y efectivos.