Redacción
En el marco del XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría, Boehringer Ingelheim ha presentado su nuevo enfoque 2.0 para enfermedades mentales graves. También, durante el encuentro que ha tenido lugar en San Sebastián entre el 17 y el 19 de octubre, la compañía ha puesto el foco en su pipeline innovador en este campo, con más de 20 moléculas orientadas a dar respuesta a necesidades no cubiertas en trastorno mental grave.
Cabe destacar que es la primera vez que Boehringer Ingelheim participa en el encuentro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), muestra del compromiso de la compañía con las patologías asociadas a esta especialidad.
Esto sucede en un momento en el que, como se expuso durante la rueda de prensa inaugural del Congreso Nacional de Psiquiatría, España enfrenta una crisis sin precedentes en lo que a salud mental se refiere. Y es que hay una demanda en aumento de atención en salud mental, con casi un 29% de la población que sufre un trastorno de este tipo, lo cual se suma a la escasez de profesionales en psiquiatría. Además, se destacó el impacto que supone para los pacientes y la carga económica y social asociada a la patología mental. Esta situación urge a adoptar nuevas perspectivas y soluciones que den respuesta a los problemas que sufren los pacientes desde una visión integral y holística.
Salud Mental 2.0
Desde Boehringer Ingelheim han aprovechado la oportunidad que supone este encuentro, que reúne a expertos nacionales e internacionales para presentar su nuevo enfoque de Salud Mental 2.0. Desde la compañía lo definen como un cambio de paradigma en el manejo de las enfermedades mentales, abordándolas desde una manera individualizada, que va más allá del diagnóstico y el tratamiento con un fármaco. Así, este enfoque trata de abordar los síntomas, con el paciente en el centro, ofreciendo una solución personalizada a cada caso para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En este sentido, Elena Gobartt, directora de Medicina de Specialty Care y Salud Mental de Boehringer Ingelheim España, señala que Salud Mental 2.0 se alinea con la filosofía de la compañía en esta área. “Nuestro enfoque de la investigación en salud mental es el de una psiquiatría de precisión, entendida como un profundo conocimiento de la neurobiología que nos permita desarrollar tratamientos eficaces que se dirijan a síntomas específicos de las personas que viven con trastornos mentales graves”, expone Gobartt. Asimismo, la experta añade que esta idea nace teniendo en cuenta “la variabilidad entre diferentes enfermedades mentales graves e incluso dentro de la misma condición”.
Por este motivo, y teniendo en cuenta cómo la investigación ha ido profundizando en el conocimiento de las diferentes patologías mentales, Gobartt indica que “existe una gran necesidad de nuevos tratamientos y enfoques en salud mental que estén más específicamente adaptados a las necesidades únicas de cada paciente”. Así, desde Boehringer Ingelheim destacan que Salud Mental 2.0 se caracteriza por tener un enfoque colaborativo que pretende reconfigurar el sistema a través de la unión de todos los agentes implicados, para que se adopte este nuevo prisma en el manejo de las enfermedades mentales.
Pipeline innovador
La salud mental engloba diferentes patologías muy diversas entre sí. Entre ellas hay enfermedades mentales graves como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno límite de la personalidad, trastorno de estrés post traumático, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o alzhéimer. Todas ellas presentan necesidades no cubiertas en las que Boehringer Ingelheim, a través de su compromiso con los pacientes, trabaja internamente o junto a otras empresas para avanzar en su manejo.
En este sentido, la compañía dispone de más de 20 proyectos en investigación en fase preclínica y cuenta con el desarrollo en Fase III de Iclepertina*, la molécula con el desarrollo más avanzado indicada para mejorar la sintomatología cognitiva de los pacientes con esquizofrenia.
Por otra parte, Boehringer Ingelheim tiene otro fármaco en investigación para el Trastorno Depresivo Mayor. Se trata de un nuevo modulador alostérico selectivo para el subtipo NR2B de los receptores NMDA.
En palabras de Rosa María López-Carneros, directora de la Franquicia de Transformación de Negocio y Salud Mental, en Boehringer Ingelheim España, el objetivo de la compañía en este congreso ha sido “transmitir a los profesionales que la compañía entra en el área de salud mental para ofrecer soluciones innovadoras que den respuesta a necesidades no cubiertas para las personas que sufren enfermedades mentales graves” Esto, concluye López-Carneros, aunque “supone un reto”, lo asumen “con la confianza que otorgan los más de 140 años de la corporación en distintas áreas de la salud humana”.
*Medicamento en fase de investigación, actualmente no tiene ninguna indicación aprobada