El Servicio telemático de apoyo psicológico a estudiantes de medicina (Sapem) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha contado con 655 solicitudes para apoyo psicoemocional. El 84% de las consultas recibidas durante dos años las han realizado mujeres. Las regiones con mayor incidencia de consultas son Madrid (18%), Cataluña (16%) y Galicia y Andalucía, ambas con un 11%.
Con el inicio del nuevo curso y ante estos datos, el Sapem ha ampliado su apoyo para incluir a los estudiantes que están preparando el examen MIR (médico interno residente), uno de los periodos más difíciles de la carrera médica. De hecho, un 64% de los atendidos consultaron por dificultades académicas, incluyendo desmotivación respecto al estudio, elevada exigencia, ansiedad ante los exámenes y miedo a la reacción personal ante un paciente grave o sus familiares. La mayoría de las consultas se relacionan con estrés, ansiedad, presión y sobrecarga docente debido a exámenes y a la proximidad al MIR.
La mayoría de las consultas de los estudiantes de medicina en el servicio de atención psicológica se relacionan con estrés, ansiedad, presión y sobrecarga
“Estoy muy agradecida de haber solicitado esta ayuda. Creo que es muy importante que se valore más la salud de los estudiantes, y este sistema es un gran paso para ello”, asegura, de forma anónima, una de las alumnas atendidas. La mayoría de los alumnos se encuentra cursando el sexto año de medicina (22%) y quinto curso (18%), lo que demuestra que es una etapa crítica para los estudiantes.
Minerva Sánchez Rivera, coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Consejo Estatal de estudiantes de medicina (CEEM), subraya que “la salud mental del estudiante de medicina pasa por su peor momento y es fundamental trabajar en la prevención y en la mejora del acceso a servicios de atención psicológica”. Además, insiste en la facilidad de acceso a este servicio al que se accede “con tan solo un WhatsApp que te permite poder pedir ayuda y tener un salvavidas”.
Minerva Sánchez : “La salud mental del estudiante de medicina pasa por su peor momento”
Para la Dra. María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la OMC (Fpsomc) y coordinadora nacional del Programa de Atención Integral al médico enfermo (Paime), “la elevada participación y las solicitudes recibidas nos confirman que este tipo de iniciativas son esenciales para el estudiante, y seguiremos trabajando para mantener y ampliar este servicio, garantizando que ningún estudiante se sienta solo en su proceso formativo, explica la doctora.
La Fundación pronto lanzará un webinar cuyo objetivo es sensibilizar sobre la situación actual de la salud mental de los estudiantes de medicina. Este evento abordará la importancia de promover el autocuidado entre los futuros médicos para prevenir la mala praxis en su ejercicio profesional.